Los piñeros dicen que el sector podría perder 8 millones de euros por los robos

  • Los piñeros se manifiestan en Valladolid.
  • Quieren que se regule el almacenamiento de este producto.
  • En su opinión, el problema lo causan las mafias rumanas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Medio centenar de manifestantes protestan por los robos de piñas.
Medio centenar de manifestantes protestan por los robos de piñas.
LETICIA PÉREZ/ICAL
Medio centenar de manifestantes protestan por los robos de piñas.

Las asociaciones de piñeros de Valladolid cifraron en más de 8 millones de euros las pérdidas del sector por los robos de piñas que han proliferado durante los últimos años.

Lo hicieron durante la manifestación celebrada hoy en la capital para pedir que se regule el almacenamiento de este producto y protestar por los últimos robos en los pinares de la provincia. A ella acudieron más de medio centenar de profesionales.

En concreto, el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Productores de Piñón (Acepi), Oscar García, destacó que el sector está formado en Valladolid por cerca de 80 empresas que, en los períodos con mayor cantidad de peonadas, pueden reunir a más de 2.000 trabajadores.

Explicó también que los problemas de regulación se deben a que la piña en los árboles es un producto forestal, cuya regulación depende de la Consejería de Medio Ambiente, mientras que una vez recogido su almacenamiento y recolección podría regularse por la Consejería de Agricultura.

Por eso, los piñeros se reunieron con el director general de Industrialización y Modernización Agraria, Jorge Morro, a quien reclamaron la regulación del almacenamiento y distribución de la producción.

La compra del producto se realiza en subastas públicas de los Ayuntamientos y, según el presidente de la Asociación Forestal de Valladolid, Ramón Esnaola, "cuando el recolector llega al pinar ve que ya no quedan piñas en los árboles porque las han robado".

Esta situación es responsabilidad de las "mafias", procedentes en su mayoría de Rumanía, que utilizan a los inmigrantes para que se suban a los pinos y bajen las piñas al suelo.

Además, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), que aglutina el 90% de la producción mundial de piñón, ya no quedan piñas en los árboles y las bandas han abierto ya 10 corrales para robar las almacenadas.

Por último, Ramón Esnaola advirtió de que "va a pasar algo", pues en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre los integrantes de las bandas y los piñeros que "tienen que hacer labores de vigilancia o guardería".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento