La AEAT volverá a prestar servicio en su sede "en el último trimestre" tras concluirse su reforma integral

  • 1107403
Fachada de la Delegacion de Hacienda en Jaén, cerrada para su reforma.
Fachada de la Delegacion de Hacienda en Jaén, cerrada para su reforma.
EUROPA PRESS

Las obras de remodelación integral de la sede central de la Agencia Tributaria (AEAT) en Jaén estarán concluidas "a finales de septiembre", de modo que la previsión es que se pueda volver a prestar los servicios en ella "durante el último trimestre" del año.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha recordado que la intervención en el edificio de la plaza de la Constitución fue adjudicada el 16 de noviembre de 2015 por un importe cercano a los 3,2 millones de euros.

Según ha explicado, el grado de avance de los trabajos permite considerar que acabarán dentro del plazo inicial estimado, que se fijó en 30 meses, con lo que "está previsto que a final de septiembre" la remodelación esté totalmente concluida.

De esta manera, ha estimado que la Agencia Tributaria "pueda volver, durante el último trimestre del año, a prestar sus servicios desde la Plaza de la Constitución", abandonando la instalación provisional de la glorieta de Blas Infante, en la avenida de Andalucía. A ella se trasladaron 160 funcionarios en noviembre de 2016 para mantener el nivel de servicio en tanto se ejecutan las obras de acondicionamiento.

Y es que, la sede está siendo sometida a una "importante" reforma. "Tiene por objeto crear un espacio, moderno, cómodo y funcional, en base a una completa renovación y mejora de las instalaciones que redundará positivamente en la atención prestada a los contribuyentes", ha comentado Fernández de Moya.

La obra contempla el mantenimiento del aspecto exterior del edificio, y la limpieza e iluminación de las cuatro fachadas. El cambio más notable será la reubicación del acceso exterior, que pasará a efectuarse por la Plaza de Deán Mazas. Para ello el patio interior está siendo ampliado y techado para permitir su uso como vestíbulo y distribuidor, facilitando la circulación interna al resto de instalaciones.

El secretario de Estado ha destacado que esta actuación permitirá a la Delegación de Jaén contar con un nuevo espacio remozado y eficiente para aprovechar todas sus capacidades. Ello con la intención "de avanzar en conformar un sector publico cercano, transparente, ágil, moderno, económico, libre de gastos innecesarios".

"Y permanentemente volcado en ofrecer un mejor servicio a ciudadanos y empresas y que resulte equiparable a los de los sistemas más eficaces de nuestro entorno, porque ello es parte fundamental de nuestras obligaciones como servidores públicos en beneficio de todos", ha añadido.

EDIFICIO DE 1932

El actual edificio de la sede jiennense de la Agencia Tributaria data de 1932. Fue construido sobre parte de los antiguos jardinillos que se diseñaron a finales del siglo XIX para la división en dos de la vasta extensión de terreno que conformaba la primigenia Plaza del Mercado. Dispone de una planta rectangular, tres alturas y sótano que le otorgan una capacidad aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Ya durante los años 70 y 80 se llevaron a cabo varias obras de ampliación, si bien fueron de escaso de calado sin que se planteara ni la modificación estructural del edifico ni su organización funcional.

La reforma que se acomete ahora supone su reforma "desde una perspectiva integral". El objetivo último es articular un centro cómodo y funcional, tanto de trabajo como de atención al público, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora en profundidad de unas instalaciones que empezaban a resultar obsoletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento