El colegio SAFA Las Lomas, en Vejer, celebra su 50 aniversario

  • El colegio SAFA Las Lomas, en Vejer de la Frontera (Cádiz), celebra este sábado los actos de su 50 aniversario con unos actos a los que asiste el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, como antiguo alumno del colegio.

Según ha señalado el centro, la celebración de este 50 aniversario contará con exposiciones de la historia del colegio, así como diferentes sorpresas para los que acudan al acto, además de música en directo y una gran paella gratis.

El colegio nació en 1968, cuando en esta zona de la Janda no había escuela que impartiese educación reglada y existía una gran población de trabajadores, la mayoría de la Finca de Las Lomas, residiendo en muchos poblados y casas aisladas, como El Soto, Varelo, El Cañal, Manzanete, Cantarranas, Nájara, Cañada Ancha, la Barca de Vejer o El Celemín.

Así, José Ramón Mora-Figueroa decidió construir un colegio gratuito para estas familias dentro de su finca, buscando una entidad que se dedicara a fines educativos sociales y conociendo a la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), que llevaba ya en aquél entonces más de 25 años dedicándose a dar oportunidades educativas y profesionales a las familias más desfavorecidas de Andalucía, habiendo comenzado justo tras la guerra civil, cuando atendió a víctimas de ambos bandos.

Así, tras contactar con el jesuita Rafael Villoslada, fundador de la SAFA, éste decide hacerse cargo de este colegio, al notar en él las mismas necesidades que daban razón de ser a los demás colegios SAFA, como compensar las carencias sociales, económicas, profesionales y educativas de las clases más desfavorecidas de Andalucía.

Así, con ese sentido, nació el Colegio Escuelas Profesionales Sagrada Familia Nuestra Señora del Buen Consejo Las Lomas, conocido por todos como SAFA Las Lomas, "con una vocación clara de servicio social, volcada en dar a los alumnos una educación de la mayor calidad que, no sólo compensase sus carencias y las de sus familias, sino que les abriese todas las oportunidades de futuro que pudieran soñar".

En 1968 inaugura su primer curso escolar en el año 1968, y a través de estos años, la familia Mora-Figueroa ha "apoyado, cuidado, protegido y mimado el colegio, como su más valiosa empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento