Diputación y Ayuntamiento lamentan que Fomento "entierre la Alta Velocidad" por una línea de Altas Prestaciones

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ambos dirigentes socialistas, han lamentado este viernes que el Ministerio de Fomento "haya enterrado la línea de Alta Velocidad" para conectar Huelva y Sevilla, que finalmente "contará con una línea de Altas Prestaciones".
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde.
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde.

En rueda de prensa, para informar sobre la reunión mantenida este jueves en Madrid con el ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de la Diputación ha asegurado que el Gobierno "ha enterrado la Alta Velocidad y punto".

"Que no confundan más a los ciudadanos hablando de AVE, porque no llegará. La Alta Velocidad es que el tren va a llegar más rápido, que en lugar de a 50 kilómetros por hora irá a 80 y ese promedio que tenemos es la mitad de lo que tienen otras provincias", ha remarcado Caraballo, quien ha incidido en que "nuestro desarrollo va a media velocidad y la falta de comunicaciones es un gran lastre para Huelva a nivel empresarial y turístico".

El presidente del ente provincial ha asegurado que le trasladó al ministro "la sensación de abandono que tienen los ciudadanos y el rechazo genérico de empresarios y sindicatos a unos PGE engañosos, que repiten la previsión de inversiones de años anteriores, y que en materia de infraestructuras, con todas las carencias que tenemos, solo reservan una inversión de 109 euros por habitante, mientras que ciudadanos de Soria reciben 1.000 euros por cada uno", ha puesto como ejemplo.

Al respecto, el alcalde de la capital ha señalado que "lo que Fomento contempla para Huelva, y en eso el ministro ha sido taxativo, es un tren de Altas Prestaciones con ancho de vía ibérico, y no internacional como el del AVE, un tren con el que es imposible que lleguemos a Sevilla en 30 minutos, a lo sumo, en 45 ó 50".

El primer edil ha explicado que "la diferencia es clamorosa en el presupuesto: si el AVE Huelva-Sevilla iba a suponer una inversión de 1.200 millones de euros, la línea ferrovía que nos van a poner se queda en un tercio, unos 400 millones. Y todo en unos presupuestos que siguen siendo una entelequia".

A este respecto, Cruz ha hecho hincapié en que "no vamos a parar hasta reducir a tiempos competitivos la conexión entre Huelva y Sevilla. Tampoco vamos a conformarnos con cero inversiones para la Huelva-Zafra y con que el Gobierno no invierta en carreteras. No van a cercenar las expectativas de nuestra provincia".

FUTURAS REUNIONES

Por ello, ha avanzado que seguirán trabajando en este objetivo institucionalmente y van a poner esta situación en común con los agentes socioeconómicos de Huelva y con los alcaldes de la provincia para "seguir dando los pasos necesarios y conseguir lo que es de justicia para Huelva".

En relación a estas reuniones, Caraballo ha considerado que están "dando los pasos acertados en el momento crucial en el que estamos: o somos capaces de apretar a quien tiene la responsabilidad, los recursos y las grandes inversiones, o Huelva lo va a pasar mal".

OTROS PROYECTOS

Como responsable institucional de la provincia, el presidente de la Diputación ha trasladado a De la Serna otras reivindicaciones que suman al déficit de las comunicaciones ferroviarias las necesidades de Huelva en materia de carreteras y otras infraestructuras, lamentando que haya "cero inversión en el litoral, la presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre, así como la escasa inversión en infraestructuras tan importantes con el tercer carril de la A-49, la única vía que nos comunica con el resto de España".

Por todo ello, ha remarcado que "el Gobierno sigue maltratando y abandonando a la provincia, y no ha respondido con ese compromiso y calendario de inversiones que veníamos buscando en una reunión que llevábamos solicitando cinco años", a lo que ha añadido que "ha sido una reunión tensa que no ha cumplido nuestras expectativas y en la que hemos constatado que han enterrado definitivamente la Alta Velocidad".

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