Nieves Concostrina pregonará la Feria del Libro de Valladolid, que establece principios de junio como fecha "habitual"

  • VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Presentación de la Feria del Libro de Valladolid. 6-4-2018
Presentación de la Feria del Libro de Valladolid. 6-4-2018
EUROPA PRESS
Presentación de la Feria del Libro de Valladolid. 6-4-2018

La 51 edición de la Feria del Libro de Valladolid tendrá como pregonera a la periodista, divulgadora y escritora Nieves Concostrina y se celebrará por tercer año consecutivo en la Plaza Mayor y entre el 1 y el 10 de junio, unas fechas que el equipo de Gobierno quiere establecer como "habitual".

Así lo ha señalado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha presentado la Feria este viernes junto a la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Gremio de Libreros de la ciudad, Marco Antonio Blanco.

La Plaza Mayor se consolida como espacio para la celebración del evento literario, después del cambio de ubicación que implantó el actual equipo de Gobierno en el año 2016, un lugar en el que ha funcionado con "satisfacción" y que, para los libreros es "el mejor espacio para la cultura".

Aunque Marco Antonio Blanco ha reconocido que se habían "acostumbrado" a la Acera de Recoletos durante años, la experiencia de la Cúpula del Milenio, donde se celebró en los últimos años de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, fue "un despropósito". A este respecto, el alcalde de Valladolid ha recordado la "dura pelea" que se produjo en esos años para que la Feria volviera a la Plaza Mayor y ha ironizado con que, para que no salga de allí a causa de un cambio de gobierno, "mejor no correr riesgos".

Este año la Feria se celebrará del 1 al 10 de junio, unas fechas que el equipo de Gobierno considera "habituales". Aunque durante gran parte de los años del PP en el Ayuntamiento se había desarrollado la primera semana de mayo, hace dos años ya se llevó a cabo en la primera quincena de junio -del 10 al 19 de junio- pero en 2017 se volvió a situar en mayo, en este caso para que coincidiera con las fiestas de San Pedro Regalado a causa de la celebración del 50 aniversario.

Al igual que hace dos años, el certamen vallisoletano volverá a coincidir con la última semana de la Feria del libro de Madrid y cabe recordar que en esa ocasión se apuntó que se ubicaba en esas fechas para tratar de atraer a algunos de los autores internacionales que se dan cita en el Retiro madrileño.

No obstante, Ana Redondo ha matizado que esa vinculación "tiene sus pros y sus contras" porque en 2016 plantearon que podía ser favorable para "abaratar costes" de la presencia de autores internacionales, pero también ha reconocido que se dieron cuenta de que "generaba problemas en otro sentido".

Finalmente, la edil y el alcalde han explicado que "ponderándolo todo" y con especial incidencia en la climatología, la fecha "más adecuada" es la primera semana de junio. Así, Marco Antonio Blanco ha recordado que en "muchos años" en los que se celebró en junio la climatología "no fue lo mejor", mientras que Puente ha añadido que se elige la fecha que "desde el punto de vista climatológico puede ayudar más", ya que el tiempo, al ser una actividad al aire libre, tiene "una incidencia enorme".

La concejal de Cultura ha señalado, como una de las principales novedades de la próxima cita, la "apertura de la senda de la internacionalización" del certamen con la figura del "país invitado" para dar "mayor relieve" a la Feria.

En todo caso, cabe apuntar que la presencia de un país invitado ya fue habitual en el certamen durante la pasada década y así lo fueron naciones como México, Colombia y Perú e incluso la propia Portugal, que ya ejerció ese protagonismo en el año 2009.

Para la programación de esta edición y las acciones en torno al país invitado, Puente y Redondo han explicado que se ha contactado con el Ayuntamiento de Oporto y con el Instituto Camoens, al tiempo que ya se ha confirmado la actuación del grupo luso de música antigua 'Sete lágrimas', que ofrecerá un concierto el 1 de junio tras el acto de inauguración.

La periodista y escritora Nieves Concostrina será la encargada de abrir el telón como pregonera el 1 de junio en un certamen que convertirá la Plaza Mayor en el epicentro del libro y de la literatura durante diez días.

Concostrina destaca por sus libros y como divulgadora radiofónica con presencia como colaboradora en los programas 'No es un día cualquiera', de RNE, y 'La Ventana', de la Cadena Ser, sobre todo para hablar de la historia, al despojar a los grandes acontecimientos de la parte más ceremonial y pomposa para transmitirlos con un lenguaje comprensible para todos los públicos.

Así, Puente ha recordado que su "disección" del Quijote durante el IV Centenario de la muerte de Cervantes recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

SE MANTIENE EL NÚMERO DE CASETAS

En cuanto al número de participantes, se espera mantener el número de casetas que se instalen en la Plaza Mayor, con en torno a medio centenar, para o cual se abrirá la inscripción el próximo lunes, 9 de abril hasta el día 27 del mismo mes.

Además de las casetas instaladas en torno a la figura del Conde Ansúrez, como es habitual, el programa cultural que acompañará a la feria del libro se repartirá entre el Teatro Zorrilla (sala principal y experimental), el pabellón ubicado en el centro de la plaza y el salón de recepciones del Ayuntamiento.

El programa de la 51ª edición, del que se ultiman los detalles, incluirá una amplia variedad de estilos y de autores, entre ellos "los primeros espadas", como ha aseverado Blanco, para tratar de dar respuesta a la demanda de todo tipo de público.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Otra novedad será el concurso de Fotografía Valladolid Lee, en el que cualquier ciudadano "con inquietudes fotográficas" podrá participar. De todas las imágenes presentadas, un jurado seleccionará 60 para su colocación a gran tamaño en la parte trasera de los expositores y premiará a las tres mejores con cheques de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para gastar en material fotográfico o libros de fotografía. El plazo para participar estará abierto hasta el 7 de mayo.

El cartel de esta 51 edición es obra del ilustrador vallisoletano Raúl Allén y muestra a una joven con una mochila ante un gran libro que se abre y del que surge una luz intensa.

Durante la feria, el público que se acerque a la Plaza Mayor podrá tener contacto directo con los escritores más destacados del panorama literario internacional, nacional y local a través del formato de encuentros y con las firmas de libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento