La Diputación aprueba actuar en la carretera que conecta Guillena y Las Pajanosas para reducir su peligrosidad

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo popular mediante la cual la institución se compromete a acometer estudios geotécnicos y de trazado en la carretera de la red secundaria provincial que enlaza Guillena con su pedanía de Las Pajanosas, para después acometer obras de mejora "desde futuros programas de inversión".
Diputación de Sevilla
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La moción del PP, defendida por la diputada Carolina González Vigo, expone que la carretera SE-3411, que conecta el casco urbano de Guillena con Las Pajanosas, pedanía de dicho municipio, pertenece a la propia institución provincial y cuenta con un "trazado peligroso" marcado por "numerosas curvas", toda vez que esta vía carece de "arcén alguno".

Al respecto, los populares admiten que esta carretera ha sido objeto del "arreglo de algunos baches" y obras en el "denominado kilómetro cero" a cuenta del estado de dicho tramo. Empero, avisan de que la carretera no ha sido objeto de una obra "de envergadura" que solucione definitivamente sus problemas de seguridad y el citado "kilómetro cero" vuelve a "presentar los mismos problemas que antes".

Por ello, la moción solicitaba que la Diputación afrontase la "mejora y adecuación del trazado" de la carretera mediante el "próximo programa" de inversiones relacionado con la materia, demandando además "un futuro proyecto de construcción de un carril bici" aparejado a esta carretera, bien ampliando la calzada o bien como "vía alternativa" a la misma.

LOS ESTUDIOS NECESARIOS

Frente a ello, la diputada socialista del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha defendido que esta carretera ya fue objeto de obras de mejora en 2014 y 2015, aunque ha admitido la necesidad de acometer nuevas actuaciones. Más al detalle, ha precisado que si bien el denominado "kilómetro cero" de la carretera SE-3411 ha sido ya sometido a obras, en aquel momento se detectó la necesidad de una obra de mayor calado en este punto, toda vez que para ello era necesario un estudio geotécnico para el cual no había fondos suficientes.

Por eso, ha defendido el "compromiso adquirido" por la Diputación para dar una "solución definitiva" a las incidencias que sufre esta carretera, aclarando eso sí que son los técnicos de la institución quienes marcan las "prioridades" respecto al arreglo de carreteras, merced a criterios profesionales.

Así las cosas, ambos partidos han negociado que el primer punto de la moción manifestase el "compromiso" de la Diputación por promover estudios geotécnicos y de trazado para definir las obras necesarias en esta carretera y ejecutarlas "desde futuros programas de inversión", extremo finalmente aprobado por unanimidad.

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