Julius Maada Bio, antiguo golpista, gana las presidenciales en Sierra Leona

  • El candidato opositor se impuso en segunda vuelta al oficialista Samura Kamara con el 51,81% de los votos.
  • Los comicios ponen fin a casi once años de Ernest Bai Koroma en la Presidencia.
Simpatizantes del Partido Popular de Sierra Leona sostienen una camiseta con una imagen del candidato opositor Julius Maada Bio, vencedor en las elecciones presidenciales, en Freetown.
Simpatizantes del Partido Popular de Sierra Leona sostienen una camiseta con una imagen del candidato opositor Julius Maada Bio, vencedor en las elecciones presidenciales, en Freetown.
ERNEST HENRY / EFE
Simpatizantes del Partido Popular de Sierra Leona sostienen una camiseta con una imagen del candidato opositor Julius Maada Bio, vencedor en las elecciones presidenciales, en Freetown.

El candidato opositor Julius Maada Bio ha ganado la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado sábado en Sierra Leona al imponerse al oficialista Samura Kamara, anunció este miércoles la Comisión Nacional Electoral (NEC).

Bio, antiguo militar golpista y líder del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, nacionalista), obtuvo el 51,81% de los votos, mientras que Kamara, exministro de Exteriores y Finanzas del gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC, izquierdista), logró el 48,19%, según los resultados emitidos por la NEC.

Se espera que el ganador, que reemplazará a Ernest Bai Koroma en la Presidencia, sea investido como jefe de Estado de manera inminente en un acto oficial ante el presidente del Tribunal Supremo, Abdulai Hamid Charm.

Estas elecciones, las primeras tras la epidemia de ébola de 2014 que azotó Sierra Leona y la conclusión de las operaciones de paz de la ONU en el país, ponen fin a los casi once años de Koroma en el poder al completar los dos mandatos permitidos por la Constitución.

En las elecciones presidenciales de 2012, Koroma precisamente derrotó a Bio, quien había dado un golpe de Estado en 1996 —tras haber colaborado en otro cuatro años antes— para gobernar durante casi dos meses y medio y dar paso a unas elecciones democráticas y pluripartidistas en plena guerra civil (1991-2002).

Tensión política

Una gran tensión política ha marcado la segunda vuelta de las elecciones, después de que Bio venciera por escaso margen a Kamara en la primera ronda, celebrada el pasado 7 de marzo.

Hasta tal punto llegaron las fricciones entre el SLPP y el APC, que el Ejército de Sierra Leona negó este martes tener un plan para matar a Bio, tras una declaración de su partido emitida este lunes que advertía de ese supuesto complot.

La Comisión Nacional Electoral reanudó este lunes el escrutinio de los votos después de que los dos candidatos acordasen no interrumpir el recuento y acatar el sistema de conteo del organismo.

Un recurso judicial presentado por el abogado Ibrahim Sorie Koroma, vinculado al APC y en el que ya cuestionaba el sistema de recuento de la NEC en la primera vuelta, obligó a posponer la segunda ronda, que estaba prevista para el 27 de marzo.

Sin que la NEC publicara resultados, ambos partidos llegaron a atribuirse la victoria, algo que criticó este martes la Comisión de Registro de Partidos Políticos, al aducir que ese comportamiento era "una receta para el caos" y "engaña a los electores".

Observadores internacionales

La votación del sábado ha sido declarada por varias misiones internacionales, entre ellas la de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y la de la Unión Africana (UA), como un proceso justo, libre y creíble.

En sus conclusiones preliminares, la Misión de la Unión Europea (UE) afirmó este martes que la votación fue "ordenada" y aseguró que la NEC demostró su "verdadero compromiso con una elección inclusiva y transparente" que, sin embargo, se vio "eclipsada por tensiones y ataques políticos" a la Comisión.

Bio deberá enfrentarse ahora a problemas como la pobreza —según datos del Banco Mundial, más de la mitad de los 7,4 millones de habitantes del país vive con menos de 2 dólares (1,63 euros) al día— o la consolidación de la recuperación económica, ya que el producto interior bruto (PIB) se ha contraído un 25,5 % entre 2014 y 2016.

Ante las promesas de Kamara de acabar con la corrupción, mejorar la gestión de las finanzas públicas e implantar medidas que alivien la pobreza, Bio basó su programa electoral en promesas de educación pública gratuita para desarrollar los recursos humanos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento