El ERA comenzará a reubicar a los ancianos de la residencia de La Tenderina la próxima semana

  • La consejera de Derechos y Servicios Sociales, la socialista Pilar Varela, ha afirmado este miércoles que el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) comenzará a reubicar a los ancianos de la residencia inundada de La Tenderina la próxima semana.
La consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela
La consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ALVAREZ
La consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela

"Esperamos recuperar la normalidad en los primeros días de la próxima semana", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En esta ocasión, el traslado de los ancianos se hará "con mucho más tiempo" que el desalojo, trasladando en primer lugar a los usuarios que se han desplazado a las residencias más lejanas a Oviedo.

Por otro lado, Varela ha salido este miércoles en defensa de los trabajadores del ERA durante la gestión de la inundación del centro geriátrico de Oviedo el domingo 25 de marzo. Ha destacado su "diligencia y profesionalidad" y ha cargado contra el PP por tratar de "desprestigiar" el sistema público de atención residencial.

Tras ser preguntada por las críticas del PP, ha reprochado su valoración "injusta y poco objetiva" de la gestión de la crisis.

La consejera ha explicado que el suceso, ocurrido en torno a las cuatro de la tarde de un domingo, fue una situación "grave y muy difícil" al haber tenido que reubicar en diez residencias distintas a 110 personas "totalmente dependientes" y que requieren "mucho apoyo" para su movilidad. "En muy pocas horas estaba resuelto", ha subrayado.

La inundación del sótano afectó "de forma muy seria" al sistema eléctrico, así como a la lavandería y a las cámaras frigoríficas. Su reparación, ha explicado, es "muy complicada" y el cuadro eléctrico deberá reubicarse en la planta baja para evitar futuros problemas.

Durante el desalojo, ha explicado, hubo un "esfuerzo importantísimo" por parte de todos los trabajadores y de la gerente del ERA, Graciela Blanco, también criticada por el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento