Fomento consigna 661 millones para el corredor Norte de alta velocidad, la mitad para la 'Y' vasca

  • MADRID/SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta los Presupuestos de Foemento
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta los Presupuestos de Foemento
EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta los Presupuestos de Foemento

La construcción de líneas de Alta Velocidad repite como inversión 'estrella' del Ministerio de Fomento, dado que acapara 3.009 millones, un tercio del total del presupuesto para 2018 del departamento que dirige el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que asciende a 8.908 millones y crece un 17%. Las conexiones por Alta Velocidad al Norte -Asturias, Cantabria y País Vasco-, cuentan con 661 millones de euros en total, la mitad para la 'Y' vasca.

La construcción de líneas de Alta Velocidad copa el grueso de la inversión total en ferrocarriles que, al sumar lo que se destinará a la red convencional y a Cercanías, sumará 4.301 millones, un 25,6% más que un año antes y el 48% del total.

De la Serna ha asegurado que la inversión en AVE permite garantizar el cumplimiento de los compromisos de construcción y de plazos de ejecución de los distintos corredores adquiridos por el Gobierno.

Por corredores, el Corredor Mediterráneo contará con una dotación de 923 millones de euros, después se sitúa el AVE a Galicia con 757 millones y las conexiones por Alta Velocidad al Norte del país, esto es, con Asturias, Cantabria y el País Vasco, que contarán con 661 millones de euros en total, la mitad para la 'Y' vasca. Asimismo, el AVE a Extremadura contará con una inversión de 283 millones.

En cuanto a la inversión en ferrocarril convencional, crecerá un 63,1% y sumará 848 millones que se emplearán en renovar y mejorar distintos tramos de la red como el Madrid-Ávila, el Mérida-Puertollano o el Aranda-Burgos, a la construcción de otros como, la variante Este de Valladolid o la Variante de Camarillas, y otras actuaciones como son la mejora de túneles, la supresión de pasos a nivel o a conectar por ferrocarril los puertos.

INVERSIÓN RÉCORD EN MEJORA DE CERCANÍAS.

La otra gran partida de este capítulo consiste en la inversión "récord" de 576 millones de euros prevista en los distintos planes de mejora de Cercanías anunciados por Fomento.

El segundo capítulo inversor serán las carreteras, que contarán con un monto de 2.436 millones de euros, un 12,1% más. De este importe, 1.161 millones se destinarán a construcción de nuevos tramos de autovía y los 917 millones restantes a mejora y conservación de la red existente.

A esta inversión puramente presupuestaria es preciso sumar la que Fomento emprenderá con capital privado en virtud del Plan Extraordinario de Carreteras de 5.000 millones de euros y a tres años que ha puesto en marcha y del que en "próximos días" se licitarán los dos primeros contratos por 931 millones, según anunció el ministro en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos del Departamento.

De su lado, la inversión en aeropuertos, navegación aérea y seguridad aérea crecerá un 22,2%, hasta 752 millones. De este importe, Aena canaliza y financia 644,9 millones y ENAIRE otros 85 millones.

En cuanto a Puertos, la inversión será de 899 millones, un 0,6% más, de los que el grueso (803 millones) se sufragarán por Puertos del Estado. A ello se sumará la inversión privada de 1.143 millones de euros estimada en instalaciones portuarias este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento