El Comité Asesor del Plan del Cerro avanza en el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza

  • El Comité Asesor del Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), ha celebrado este martes una reunión para avanzar en los trabajos de preparación del dispositivo para esta cita, que se celebra el último fin de semana del mes de abril.
Reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro.
Reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro.
JUNTA DE ANDALUCIA
Reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro.

Presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, el encuentro ha contado con la participación de los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, así como el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y representantes del resto de administraciones que forman parte del operativo (Diputación y Estado) y de la Federación de Peñas Romeras de Andújar.

"Seguimos trabajando con previsión en la organización de un gran dispositivo, que persigue que esta celebración discurra sin mayores incidencias y con la premisa de compatibilizar la seguridad y el disfrute de los romeros con la preservación de un entorno natural como es la Sierra de Andújar", ha asegurado Cobo.

Además, ha valorado la disponibilidad del Plan del Cerro como instrumento de coordinación entre las distintas administraciones y los servicios que forman parte del operativo.

Diseñado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, el Plan del Cerro se activó por primera vez en la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2009, con lo que este año cumple su décimo aniversario. Este documento ha sido elaborado por la Junta desde la responsabilidad para gestionar con previsión, organización, planificación y coordinación el dispositivo que gestiona todas las emergencias que pueden surgir durante su celebración.

De hecho, está demostrado que los planes de emergencia son el instrumento más eficaz para prevenir riesgos, atender con eficacia y solvencia a las situaciones de urgencia y emergencia que se pudieran presentar y son, en definitiva, una herramienta esencial para proteger a la ciudadanía.

El principal objetivo es garantizar el normal desarrollo de la Romería y de sus actos centrales, de modo que el Plan del Cerro busca dar respuesta, de forma anticipada, a todas aquellas situaciones de riesgo que en algún momento pudieran llegar a producirse durante la celebración.

Para ello, se identifican previamente las necesidades, recursos, estrategias y actividades a desarrollar para cada situación de vulnerabilidad y cada organismo implicado en su resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento