El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, visita cítricos.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, visita cítricos. DIPUTACIÓN DE HUELVA

El presidente ha estado acompañado por el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán; el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez, y el técnico responsable de la explotación, Juan Antonio Borrero, en la visita este martes a una empresa que se dedica principalmente al cultivo de cítricos -variedades de naranjas y mandarinas-, si bien están comenzando a innovar con el cultivo del granado, ha informado el ente provincial en un comunicado.

Caraballo ha destacado el papel relevante que desempeñan empresas del sector citrícola onubense como ésta, "ejemplo de excelencia y buen hacer en cuanto al cultivo y la producción de cítricos, una actividad que es esencial para la economía de la provincia ya que es referencia en Andalucía y en España, al ser Huelva la segunda andaluza en cuanto a producción, con el 26 por ciento del total, y el 7,7 por ciento de la producción nacional de cítricos".

Para el presidente de la institución provincial, es fundamental reconocer el empuje que está teniendo el sector de la citricultura como generador de empleo y riqueza en la provincia, con unas cifras que así lo corroboran: un total de 20.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos en la provincia y una producción aproximada de unas 500.000 toneladas de fruta al año que generan unos 400 millones de facturación.

En cuanto a superficie productiva, Gibraleón es la primera zona de producción citrícola de Huelva, con 3.281 hectáreas, seguida de Cartaya, con 2.318 hectáreas, y Villanueva de los Castillejos con 1.925 hectáreas, donde se encuentran las instalaciones del grupo García Carrión.

Por su parte, Lorenzo Gómez, alcalde de la localidad, ha señalado que "esta finca tiene un potencial de futuro muy importante para Tharsis y para toda la población y supone una fuente de desarrollo económico y garantía de futuro para los habitantes de las zonas rurales, para evitar el despoblamiento y fomentar el arraigo en nuestros pueblos, que es lo más importante".

Según ha indicado el diputado provincial, Antonio Beltrán, "hemos mantenido este encuentro para conocer las necesidades de mano de obra y nos han transmitido la necesidad de ampliar la formación en campos como la poda, los fitosanitarios y regadíos". Beltrán ha subrayado que, en este sentido, van a promover en los municipios de la zona cursos sobre estas materias, para fomentar la contratación de la mano de obra local, no sólo centrada en la recolección sino también en materia de mantenimiento.

En palabras de Juan Antonio Borrero, técnico responsable de Cítricos Tharsis SL, "contamos con el asesoramiento y coordinación de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo y estamos estudiando nuevos cultivos como almendros y olivos, teniendo en cuenta los huecos que existen en el mercado, para que las plantaciones tengan futuro".

SOBRE LA EMPRESA

Durante la visita, han recorrido varias zonas de cultivos de la finca. La empresa cuenta con un total de 250 hectáreas que próximamente se ampliarán hasta 600 hectáreas, concedidas por la Comunidad de Regantes. En la actualidad, hay 200 hectáreas cultivadas, entre ellas 60 hectáreas de naranjas Valencia en sus variedades Late, Delta y Midknight; 30 hectáreas de naranja de mesa de la variedad Lane late; 7 hectáreas de naranja Powell summer; 45 hectáreas de mandarinas clementinas Mioro y 17 hectáreas de mandarina Clemenules, entre otras.

Además, cuenta con 50 hectáreas de plantones de un año, entre las que hay cultivadas 9 hectáreas de mandarina Orri y 18 hectáreas de naranjas Barnfield. Respecto al cultivo del granado, en el que la empresa está ahora inmersa, este es el tercer año de plantación de aproximadamente 16 hectáreas y el primer año de plantación de 30 hectáreas, y se prevé la primera cosecha para esta temporada.

La empresa tiene una producción anual de cítricos que ronda las 4.000 toneladas, cifra que ha ido en aumento, sobre todo durante los cuatro últimos años. La fruta se vende a empresas nacionales como Martinavarro SL o AMCGroup, siendo esta última la que adquirió la producción del año pasado. La empresa cuenta con una plantilla habitual de entre 15 y 20 trabajadores, que aumenta puntualmente sobre 200 trabajadores al día durante el periodo de recolección de la fruta.

Cítricos Tharsis SL cuenta con el certificado de calidad GlobalGap, un sello de garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

SOBRE EL SECTOR

El sector de la citricultura sitúa a España en el sexto país productor de naranjas mundial, el segundo en mandarinas y el cuarto productor de limones. En todo el territorio nacional se dedican 270.000 hectáreas a la producción de cítricos, una superficie cultivada que genera aproximadamente siete millones de toneladas de fruta al año, siendo exportada la mitad de esa producción.

La comunidad valenciana es la primera productora nacional, con el 55,4 por ciento del conjunto estatal, con 3,8 millones de toneladas. Le siguen Andalucía, con alrededor del 31 por ciento de la producción citrícola nacional, con 6,7 millones de toneladas y 81.000 ha de cítricos; Murcia, con el 12,2 por ciento, Cataluña, con el 2,4, y Baleares, con el 0,2, según datos de la cosecha 2016/2017.

La mayor producción de Andalucía volvió a registrarse durante la pasada campaña en Sevilla, con 823.987 toneladas, seguida de Huelva, con 541.648 toneladas, Córdoba con 271.766 y Almería con 216.685 toneladas de producción.

Como estrategia de diversificación, la producción de cítricos en Huelva se divide principalmente en un 56 por ciento de naranjas y un 45 de mandarinas. En las últimas campañas, las mandarinas están sustituyendo a las naranjas al tener mayor demanda en el mercado. En cuanto a las exportaciones de cítricos, Huelva exporta aproximadamente 67.000 toneladas de cítricos, que suponen unos 49 millones de euros de facturación.

Una de las puntas de lanza de la citricultura en Huelva es la producción ecológica, ya que esta provincia lidera las hectáreas de agricultura ecológica de Andalucía, con 1.000 ha de producción ecológica al uso, y de este total, un 80 por ciento es exportable.

Consulta aquí más noticias de Huelva.