Teodoro Casares, de UGT
Teodoro Casares, de UGT UGT

Asimismo, también ha demandado poner en marcha el nuevo contrato de relevo que permita a los trabajadores de más edad llegar "en condiciones a su jubilación" y facilitarles el empleo a los jóvenes.

"Hay que cambiar el modelo productivo extremeño, tenemos que conseguir que el tejido industrial extremeño se incremente de manera sustancial, para que haya más y mejores ofertas de empleo, y que este sea estable y con futuro", ha resaltado el sindicato en su valoración de los datos del paro conocidos este martes.

De esta manera, ha recalcado que si no se demoran demasiado en poner en marcha estas medidas se podrá evitar la "sangría constante" de jóvenes y mayores que ahora, por "falta de perspectivas", optan por salir de la región a encontrar su futuro.

En esta línea, el secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casares, ha indicado que el paro ha bajado en Extremadura el pasado mes de marzo en 1.950 personas y los

sectores en lo que se ha destacado más esta bajada son los de agricultura y servicios.

No obstante, también ha reseñado que el sector público ha ayudado también con 517 personas, que han realizado las sustituciones de la campaña de la Semana Santa, según ha destacado el sindicato en nota de prensa.

"Estas cifras nos vuelven a mostrar la realidad del mercado laboral extremeño, la temporalidad en función de las distintas campañas, ya sean agrícolas o turísticas, y la parcialidad en los contratos que la mayoría son, por horas, días o semanas", ha indicado.

En este punto, UGT ha indicado que, si se tiene en cuenta los datos publicados en los últimos 12 meses, el paro ha bajado en Extremadura un total de 8.383 personas, un ritmo que si se mantuviese todos los meses se tardarían 13 años en eliminar el paro.

Por ello, para corregir la situación del empleo en la región el sindicato ha considerado que hay que hacer frente a la "paupérrima oferta" de empleo estable que hay en Extremadura, ya que el empleo que se crea es "totalmente inestable y sin perspectivas de futuro", con contratos de horas y de días.

Otro de los problemas que ha identificado UGT es que la temporalidad está "asentada fuertemente" en el mercado laboral extremeño, además del "goteo constante" de personas que se marchan de Extremadura y que el "empleo precario camuflado como indefinido se está convirtiendo en una constante".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.