UGT señala que el incremento de contratos indefinidos continúa siendo "insuficiente", a pesar de ser "positivo"

  • PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid

La secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha señalado que el incremento de la contratación indefinida en Baleares continúa siendo "insuficiente", a pesar de ser "positivo".

En este sentido, la dirigente sindical ha destacado en un comunicado que "a pesar de que la temporalidad sigue siendo excesiva, el peso de los contratos indefinidos está aumentando poco a poco, tres puntos en comparación con el primer trimestre de 2017".

Landero ha detallado que el porcentaje de indefinidos del total de contratos realizados el año pasado de enero a marzo fue de un 16 por ciento, mientras que este año, en el mismo periodo y con un número similar de contratos, ha sido de un 19 por ciento.

Además, desde UGT han recordado que la estacionalidad de la economía del archipiélago "no impide" que haya un número "importante" de puestos de trabajo estructurales. "Año tras año se repiten empleos, ocupados por las mismas personas o diferentes, que deberían estar cubiertos por fijos discontinuos", ha añadido Landero

Asimismo, UGT ha subrayado que los trabajadores de las Islas "tienen derecho a contratos de calidad, en ningún caso precarios, y a que se cumplan sus convenios", tras atribuir al inicio de la temporada turística el descenso del paro y el aumento de la contratación y de la afiliación del mes de marzo.

Los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cifran en un 9,5 la bajada del paro en marzo con respecto al mes de febrero, y el aumento de la contratación en un 26,8 por ciento y el de la afiliación en un 6 por ciento.

En relación al mismo mes del año anterior, el paro cayó un 7,8 por ciento, y subió la contratación un 5,4 por ciento y el número de cotizantes medios un 4,4 por ciento.

"En cifras estamos mejor que el mes anterior y que el año pasado", ha afirmado Landero, aunque ha lamentado que siga habiendo un número "elevado" de personas, casi 54.000, que "quieren trabajar y no encuentran empleo en la comunidad".

"No hay ninguna explicación para que, después de varios años de crecimiento económico y beneficios empresariales, se siga abusando y cometiendo fraude con la contratación temporal, lo que ha quedado demostrado con los resultados de las campañas veraniegas contra la precariedad laboral realizadas por el Govern y la Inspección de Trabajo", ha denunciado Landero.

Por último, la dirigente sindical ha reiterado que los trabajadores de Baleares "merecen contratos de calidad, con derechos y alejados totalmente de la precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento