'Palma Palmilla': la memoria fotográfica de un barrio de Málaga

  • Un proyecto documental de la fotógrafa Marina Conde para promover el intercambio cultural de este barrio.
  • Puede verse en La Térmica de Málaga hasta el próximo 22 de abril.

Pasado y presente se dan la mano en el nuevo proyecto documental de la fotógrafa Marina Reina (Málaga, 1986). Titulado Palma Palmilla, como el distrito malagueño que lo vio nacer, une la fotografía contemporánea con las imágenes creadas en un taller fotográfico impartido allí por la propia Reina y suma, además, el archivo fotográfico de sus vecinos.

Este proyecto colectivo surge hace tres años cuando la artista recibió la beca Arte para la mejora social de la Obra Social de 'la Caixa'. Reina planteaba entonces un trabajo que naciese del intercambio cultural de un barrio que desde el año 2.000 se ha abierto a otras culturas y razas. De esta manera ofreció un taller a sus vecinos donde estos pudieron aprender historia de la fotografía, el uso de cámaras digitales y analógicas, y lo más importante, poder contar su propia historia a través de las imágenes que tomaban con sus cámaras.

Posteriormente, la fotógrafa propuso a los vecinos crear un archivo fotográfico de carácter documental con las fotografías de las diferentes familias para dotar de memoria visual al barrio. De esta manera un proyecto originalmente individual se convirtió en un proyecto colectivo. "Este proyecto es un pase por un lugar desconocido; se trata de estar sensible y abierto a las sensaciones nuevas, que son muy potentes en el barrio", afirma la artista.

La muestra está compuesta por una treintena de imágenes tomadas por Reina, la documentación y fotografías sobre el barrio cedidas por los vecinos de Palma Palmilla, y un vídeo sobre el proyecto realizado por Miriam Mora. Todo ello podrá verse en La Térmica hasta el próximo 22 de abril.

Sensibilizada con el tema de los movimientos migratorios, Reina estudió el máster de fotografía de la escuela EFTI y se convirtió en la primera de su promoción gracias al proyecto Touki bitim réw, sobre la inmigración senegalesa en el barrio de Lavapiés. Ha comisariado el proyecto África.es para la AECID (España, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Etiopía, Guinea Ecuatorial) e Invisible Borders Project: Lagos-Sarajevo, un apasionante viaje por carretera desde Nigeria a Bosnia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento