Asaja señala el "importante ahorro" que supondrá la reducción de módulo del IRPF para el olivar

  • Asaja en Jaén ha valorado que se haya reducido el módulo del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) para olivar, pasando al 0,18 desde el 0,26, lo que va a suponer "un importante ahorro para los olivareros de Jaén".

Así lo ha indicado en una nota después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique este lunes la orden con los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas y zonas determinadas para paliar las consecuencias de la sequía del año pasado.

Entre ellos, se contempla la rebaja del módulo de IRPF de olivar, que ha pasado del 0,26 al 0,18, lo que supone "un importante ahorro para el agricultor jiennense". La organización ha destacado que la había solicitado en las reuniones mantenidas con Agricultura en el grupo de sequía y con Hacienda en las que presentó informes y estudios para llevarla a cabo.

Según ha añadido, el Gobierno estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de unos 580 millones de euros. En Jaén se baraja que la reducción puede suponer una ahorro de unos 36 millones de euros para 90.000 agricultores.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha agradecido al Gobierno dicha reducción, así como el resto de medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía la reducción de peonadas para cobrar el subsidio agrario o la doble tarificación para los regantes.

Ha recordado, además, que para el año 2017 continuará la reducción del cinco por ciento sobre el rendimiento neto para los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de sus actividades económicas por el método de estimación objetiva o de módulos. Junto a ello, ha valorado que por primera vez desde hace años se haya publicado justo antes del inicio de la campaña de la renta, que comienza el 4 de abril.

Por otro lado, ha anunciado que desde Asaja se va a presentar en estos días un nuevo informe a nivel nacional en el que recogerá las producciones y términos municipales afectados que han quedado fuera de esta orden para que sean incluidos lo antes posible en otra adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento