Los pantanos de Benínar y Cuevas superan por primera su nivel inicial de embalse esta temporada

  • El pantano de Benínar y el pantano de Cuevas del Almanzora, ambos ubicados en la provincia de Almería, registran en su sexto mes del año hidrológico 20,92 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone 4,2 más que al inicio del pasado mes de marzo cuando presentaba 16,72 hectómetros cúbicos de agua gracias a las lluvias de las últimas semanas.
Imagen de archivo del Pantano de Benínar
Imagen de archivo del Pantano de Benínar
Archivo/Junta
Imagen de archivo del Pantano de Benínar

Ambos embalses han superado por primera vez la cantidad que presentaban al inicio de la temporada, cuando contenía conjuntamente 18,42 hectómetros cúbicos, por lo que el déficit hídrico con respecto al comienzo del año hidrológico se ha corregido y se sitúa en 2,5 hectómetros por encima del mes de septiembre.

Según los datos recogidos por Europa Press del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ambas cuencas se encuentran al 9,48 por ciento de su capacidad, esto es, un 1,91 por ciento por encima de la cota del mes anterior.

El embalse de Benínar almacena 10,95 hectómetros cúbicos, una marca ligeramente superior a la de hace una semana cuando registraba 10,62 hectómetros cúbicos de agua y aún por encima de los 10,43 hectómetros que contenía en la misma fecha del año anterior. Durante este periodo, se han acumulado 247 litros de agua por metro cuadrado.

Dicho embalse, con capacidad para albergar hasta 62,9 hectómetros cúbicos, se encuentra al 17,41 por ciento de su capacidad en el cuarto mes del año natural, un 4,83 por ciento más lleno que durante el mes de marzo, cuando almacenaba 7,91 hectómetros cúbicos a principios de mes.

Por su parte, el pantano de Cuevas del Almanzora cuenta actualmente con 9,97 hectómetros cúbicos de agua, es decir, está a un 6,32 por ciento de su capacidad de embalse; con lo que tras las últimas lluvias su nivel ha subido 1,08 por ciento (en marzo contenía 8,81 hectómetros cúbicos). Al inicio de la temporada, el pantano contaba con 12,2 hectómetros cúbicos.

Durante la última semana se han ganado 0,26 hectómetros cúbicos de agua, aunque el pantano se mantiene en reservas menores que hace un año, cuando el volumen de agua embalsada era de 23,23 hectómetros cúbicos. El embalse de Cuevas del Almanzora, que tiene capacidad para albergar hasta 157,87 hectómetros cúbicos, ha recibido durante en lo que va de su año en aportaciones 102,3 litros de agua por metro cuadrado, mientras que a las mismas fechas de 2017 había acumulado 310,3 mm en su año hidrológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento