El PP replica a Podemos que "no" tiene "nada hecho" con el PSOE sobre la ley de instalaciones de ocio

  • La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha señalado que su partido "no" tiene "nada hecho" con el PSOE sobre la propuesta de ley de grandes instalaciones de ocio autonómica, sino que cuando entre dicha iniciativa en la Asamblea para su tramitación hará "las aportaciones" a la misma que considere "oportunas".
Gema Cortés en la rueda de prensa de este lunes
Gema Cortés en la rueda de prensa de este lunes
EUROPA PRESS
Gema Cortés en la rueda de prensa de este lunes

Ha insistido así en que su partido muestra "mucha prudencia" en este tema porque "esto es algo que se comenta" pero sobre lo que "todavía no hay nada hecho", y respecto de lo cual se debatirá en la Asamblea.

De este modo, a preguntas de los medios en rueda de prensa este lunes en Mérida sobre declaraciones del secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, relativas a que, según éste, el PSOE "tiene cerrada de antemano" la citada propuesta de ley con el PP autonómico, ha 'popular', ha negado tal circunstancia, toda vez que "no puede estar cerrado porque el proyecto de ley entra ahora en el Parlamento de Extremadura".

Al respecto, Gema Cortés ha recordado que el líder de su partido en la comunidad, José Antonio Monago, defiende que en esta cuestión "cuanto más consenso haya, más viabilidad tiene" la iniciativa; tras lo cual ha insistido en que en el PP están "dispuestos a trabajar y a aportar" como en cualquier tema, al tiempo que piden que la iniciativa sobre grandes instalaciones de ocio "tenga el mayor consenso posible de todos los grupos parlamentarios", ha subrayado.

De nuevo sobre declaraciones de Podemos relativas a que este tema estaría acordado entre el PSOE y el PP de antemano, Gema Cortés ha dicho que su partido "no" ha "mentido en ningún momento", ya que lo que ha ocurrido es que "al PP lo llama la Junta de Extremadura, el presidente Guillermo Fernández Vara". "Y como en otras muchas circunstancias nosotros hemos ido y hemos hecho nuestras aportaciones", ha añadido.

"Una de las aportaciones, porque no hay nada que esconder y lo ha dicho el presidente Monago desde el principio, es que hay que darle seguridad jurídica... También hemos dicho que teníamos que tener el dictamen del Consejo de Estado", ha apuntado la 'popular', quien ha añadido que "si alguien tiene la pataleta de que a ellos (en alusión a Podemos) nadie les ha llamado" en todo caso "no" habría que pedir "responsabilidades" por ello al PP.

Al respecto, ha destacado que su partido ha actuado "como siempre, con responsabilidad" no solamente en el proyecto de ley de grandes superficies, sino también "en el momento de la investidura" o con los presupuestos autonómicos en los que se ha abstenido para darles "luz verde".

"Si alguien tiene alguna pataleta porque no se les ha llamado que le pidan responsabilidades al presidente de la Junta y no al PP", ha reiterado Cortés.

APORTACIONES EN LA ASAMBLEA

En este sentido, la portavoz autonómica del PP ha reiterado que cuando se inicie su tramitación en la Asamblea los diferentes grupos parlamentarios tendrán "la oportunidad de debatir" sobre la propuesta de instalaciones de ocio y de hacer "aportaciones".

Así, ha subrayado que su partido ha "hecho aportaciones" y las seguirá "haciendo" en la Asamblea de Extremadura. "Pero lo que tenemos es que garantizar jurídicamente que todo esto pueda llegar a buen puerto", ha añadido.

Ha rehusado también hablar sobre "las empresas que puedan venir o no puedan venir" porque hay que ser "prudente" en este tema; al tiempo que ha insistido en que el "modelo económico y de comunidad" del PP en Extremadura está basado en que la formación "siempre" ha "apostado" por que "vengan inversiones" a la región y se genere "empleo privado".

"Todo aquello que genere riqueza y que genere empleo en nuestra comunidad autónoma para nosotros es bien recibido", ha espetado la portavoz regional del PP, quien ha incidido en que cuando se inicie la tramitación parlamentaria del proyecto de ley en cuestión en la Asamblea se dará la "oportunidad" de "hablar" sobre el mismo; y ha añadido que el PP hará "las aportaciones" que considere "oportunas".

PGE

Por otra parte, Gema Cortés ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que diga a los diputados socialistas extremeños en el Congreso de los Diputados que voten "a favor" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno central, por considerar que dichas cuentas "son buenas" para los ciudadanos de la comunidad.

Ha considerado con ello que Fernández Vara "tiene una oportunidad de explicar y de demostrar que está al lado de los españoles y de los extremeños" porque "él que se define como un hombre de Estado tiene que levantar la voz y decir que estos presupuestos (los estatales) son buenos para Extremadura y son buenos para los extremeños".

Así, ha añadido que si el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, "sigue instalado en el no es no", Fernández Vara "tiene la oportunidad de decirle a sus diputados extremeños en el Congreso de los Diputados que voten a favor (de los PGE)" porque las medidas que contienen estas cuentas "son buenas" para los ciudadanos de la comunidad.

Al respecto, ha apuntado que "el voto de los socialistas extremeños en el Congreso" para lograr con los PGE cuestiones como la "subida" de pensiones mínimas y no contributivas "sería fundamental y vital", de tal forma que "no" se necesitaría "ni siquiera los votos del Partido Nacionalista Vasco"; y ha subrayado que además a su juicio los diputados extremeños "tienen que hacerlo (votar a favor de los PGE) y se lo deben a los pensionistas".

En esta línea, ha destacado también Cortés que en las cuentas estatales elaboradas por el Gobierno central se recogen también cuestiones "buenas" para Extremadura como que habrá "más ayudas" a las familias, se articulará la "vuelta" a las 35 horas laborales para los funcionarios, y existirán "más de 50 millones extra" para becas, entre otras medidas.

De este modo, ha hecho un llamamiento a Vara a la "reflexión" y a la "responsabilidad" para que los diputados socialistas extremeños en el Congreso apoyen los PGE, para con ello estar "al lado" de los pensionistas "antes" que en el "interés" del líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez.

GESTIÓN EN DEPENDENCIA

Por otra parte, la portavoz del PP en Extremadura ha exigido al presidente de la Junta que "ponga remedio" a la "nefasta gestión" de las políticas en materia de Dependencia en la comunidad, así como que articule las "respuestas reales" que los ciudadanos necesitan, ha dicho, en esta temática.

Al respecto, Gema Cortés ha advertido de que la valoración sobre el servicio de Dependencia en la comunidad evidencia que el actual Ejecutivo autonómico "no sabe gestionar" esta cuestión y se limita a defender que "la culpa" de la situación es del Gobierno central del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento