La Junta inicia obras de emergencia en la A-316 para reparar daños del temporal

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras declaradas de emergencia en el punto kilométrico 14,4 de la Autovía del Olivar, la A-316, concretamente en la calzada derecha en un tramo situado en el término municipal de Baeza (Jaén), donde el último temporal ha provocado un deslizamiento de terraplén.

Este incidente ha creado grietas y fisuras en el firme, así como un

desnivel de hasta 26 centímetros a unos 20 metros de la salida de la obra de drenaje situada en este punto, según informa la Junta en una nota.

La actuación se ha puesto en marcha "de forma inmediata" para corregir esos daños y cuenta con a un inversión de 404.000 euros, según ha informado el nuevo delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras.

El delgado ha señalado demás que "la conservación y mantenimiento integral y permanente de la red autonómica de carreteras en la provincia para garantizar la seguridad vial es una prioridad para la Junta de Andalucía, y esta actuación de carácter urgente forma parte de esa apuesta por asegurar el buen estado de nuestras vías".

En este sentido, Higueras ha resaltado "la labor de los equipos de conservación de carreteras de la provincia que tienen una dedicación plena para atender de forma instantánea estas incidencias, trabajo al que se suma su labor habitual de mantenimiento de nuestras infraestructuras viarias, todo ello para garantizar que estén en condiciones óptimas ante cualquier eventualidad".

Para reparar los daños producidos en la A-316 y evitar nuevos deslizamientos en esta carretera, la solución propuesta consiste en la ejecución de una pantalla de pilotes situada a pie de terraplén, la estabilización del terraplén mediante inyecciones de cemento a presión, sellado del marco de la obra de drenaje transversal, nivelación y adecuación de la cuneta exterior, reparación y reposición de las capas de firme dañadas por el deslizamiento, reforzando la impermeabilización del núcleo del terraplén, según detalla la Junta.

Esta actuación de emergencia en la A-316 forma parte de las obras que está impulsando la Consejería de Fomento y Vivienda tras haber realizado una evaluación de los daños provocados por el temporal de fuertes vientos y lluvias de las últimas semanas en toda Andalucía, cifrando en 16 millones de euros la inversión necesaria para paliar los efectos en las carreteras de la red autonómica y reparar dichos daños con urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento