Según ha informado el Principado en nota de prensa, el área I (Jarrio) se incorporará al programa antes del verano para atender a una población de unas 13.000 personas de la comarca noroccidental. El próximo otoño lo hará el área sanitaria V (Gijón), una de las más pobladas y que cuenta con 85.000 personas en ese rango de edades. El área IV (Oviedo y centro), que ya lo aplica en el consultorio de La Fresneda, lo extenderá en los primeros meses de 2019 al resto de los centros de salud para alcanzar una población de 95.000 personas más.

La población cubierta actualmente en Asturias por el cribado de cáncer colorectal es del 21,2% del total de la que se considera diana, aunque el número real de usuarios con acceso a la prevención de este tipo de cánceres es superior, ya que en este momento conviven el cribado poblacional y un programa para personas sanas que tienen casos de cáncer de colon entre sus familiares directos, a quienes se les ofrece realizar una colonoscopia o un test de sangre en heces, en función de los casos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto, Sanidad ha recordado las recomendaciones para reducir su incidencia, entre las que figuran seguir una alimentación equilibrada, que incluya frutas y verduras y limitar el consumo de carnes procesadas y grasas de origen animal. También practicar ejercicio físico, evitar el tabaco y moderar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.