La Carolina se llenará de cajas nido elaboradas con embalajes desechados por una de las empresas del municipio

  • El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) se ha marcado recuperar para el municipio un cielo lleno de pájaros y para ello ha suscrito un convenio con la empresa Clarton Horn que busca la fabricación de cajas nido por parte de los carpinteros municipales a partir de los restos de palets y restos de embalaje desechados por esta firma ubicada en el término municipal carolinense.

El concejal de Medio Ambiente, Marcos García, ha indicado a Europa Press que el objetivo es proteger las pequeñas aves del entorno del municipio, después que en los últimos años se haya constatado una

reducción del número de ejemplares, lo que ha originado la pérdida progresiva de los lugares aptos para la nidificación en el entorno urbano y periurbano.

"Queremos recuperar un cielo con más pájaros, como lo teníamos hace unos años", ha indicado García. El concejal ha señalado que desde gobierno local (PSOE) hay una apuesta "muy clara" por la riqueza ornitológica del municipio, algo en lo que se viene trabajando desde hace muchos años. De hecho, hace unos diez años se comenzó a trabajar para recuperar los cernícalos primilla. Para ello se colocaron nidos en edificios singulares del municipio donde habitualmente anidaba dicha especie.

Ahora, aprovechando la línea medioambiental que tiene la empresa, el Ayuntamiento ha iniciado esta iniciativa destinada a las aves más pequeñas y comunes que se encuentran en el municipio.

La empresa ya está seleccionado, entre los palets que usa, aquellos rotos pero cuya madera esté en perfectas condiciones. Dichos palets serán cedidos al Ayuntamiento. Igualmente, con una periodicidad quincenal, la Institución local retirará los palets, con los que, en los talleres municipales, el personal elaborará cajas-nido para aves de pequeño tamaño.

"Ahora mismo estamos en la fase de hacer acopio de material", ha indicado García y ha añadido que las primeras 60 unidades que se fabriquen serán cedidas a Clarton Horn para instalarlas en sus zonas ajardinadas. Asimismo, esta empresa se ha comprometido a seguir seleccionado y cediendo palets durante un periodo de dos años, mientras que el Ayuntamiento instalará cajas-nido en los diferentes parques y zonas verdes urbanas y periurbanas, así como cediendo estas cajas a los particulares que lo soliciten para sus jardines y patios.

En todo este proceso, incluido el diseño de cajas nido, el Ayuntamiento está colaborando con biólogos y asociaciones que son las que están prestando su asesoramiento en todos los pasos. Se calcula que en un mes o mes y medio ya estarán listas las primeras cajas nido cuyo destino será el entorno de la empresa, a partir de aquí las siguientes serán para comenzar a distribuirlas por todo el municipio.

De esta forma, se pretende avanzar en la repoblación de los cielos carolinenses de especies que tradicionalmente han vivido y anidado en el municipio. El descenso en las colmenas de abejas ha sido uno de los factores que ha contribuido a que año a año se vean menos pájaros. Con las caja nido también se pretende dar "un plus de seguridad" a estas pequeñas especies para que también puedan tener un refugio de cara a sus depredadores.

No es la única actuación que el Ayuntamiento de La Carolina ha emprendido en este campo. García ha indicado que ya se está trabajando en habilitar una zona de avistamiento de pájaros, sobre todo con aquellas especies vinculadas al patrimonio minero y que son conocidos como pájaros de mina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento