Los trasplantes de órganos aumentan un 11% en Catalunya

  • Las listas de espera bajaron un 2%.
  • La comunidad tiene la tasa más alta del mundo de trasplantes renales y hepático.
Catalunya registró 786 trasplantes de órganos en 2007, un
11% más que los 707 del año anterior, siendo los de pulmón y riñón los que más se incrementaron, con un 59 y un 15%, respectivamente. Las
listas de espera bajaron un 2% y, por primera vez en cinco años, cayeron un 4,8% las del trasplante renal y un 25% las del pulmonar.

Las consellera de Salud, Marina Geli, y la directora de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocat), Roser Deulofeu han presentado en rueda de prensa los datos sobre donaciones y trasplantes del último año.

Destacaron que Catalunya tiene la
tasa más alta del mundo de trasplantes renales y hepático, así como de donaciones en general, lo que atribuyeron a la generosidad de los ciudadanos y a la coordinación de la red hospitalaria.

El aumento de los trasplantes se debe, entre otros factores, a los
avances médicos alternativos al trasplante, al aumento de trasplantes de personas vivas y a corazón parado, y a la coordinación entre centros. Hubo 468 trasplantes renales, 211 hepáticos y 43 pulmonares. Sólo disminuyeron los pancréaticos, que pasaron de 28 en 2006 a 25 en 2007.

En esta misma línea, del conjunto de trasplantes renales, el de donante vivo supuso el 2,2% en el año 2000, con ocho trasplantes, mientras que en el 2007 alcanzó el 16,2% (76). En cuanto a los
donantes válidos a corazón parado, en el último año aumentaron un 64% en los casos de riñón e hígado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento