Encierro Del Toro Embolao En Vejer De La Frontera (Cádiz)
Encierro Del Toro Embolao En Vejer De La Frontera (Cádiz) EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO VEJER - Archivo

Según la información recopilada por Europa Press, el Toro del Aleluya se viene celebrando en Arcos para señalar el final de las festividades de la Semana Santa desde 1784. Este año lo correrán a las 12,00 horas y a las 15,00 horas los astados 'Trampero' y 'Tirado', de las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Montes de Oca, respectivamente.

En Paterna de Rivera la primera suelta se celebra en la madrugada del sábado al domingo, concretamente a las 1,00 horas. Será el toro 'Compuesto', de la ganadería Herederos de José Cebada Gago. Tras la suelta habrá una fiesta en el recinto ferial.

Durante el día, a las 13,00 horas del domingo, está prevista la suelta de 'Aviador', también de Cebada Gago, y a las 14,30 horas la de 'Esmerado', de la ganadería Fuente Ymbro.

En Vejer de la Frontera, la fiesta del Toro Embolao vuelve a contar este año con dos toros bravos. La salida del primero está prevista a las 13,00 horas del Domingo de Resurrección. Se trata de 'Catetón', de 530 kilos de peso y de la ganadería de Núñez del Cuvillo. El segundo toro es 'Arrojado', de 550 kilos y perteneciente también a Núñez Cuvillo, cuya suelta está prevista a las 17,00 horas.

El recorrido es similar al de todos los años por las calles del centro histórico de la localidad. Antes de la tradicional verbena de la noche del sábado tendrá lugar el 'Toro Embonao de los Niños', que consistirá en la suelta infantil de dos toros simbólicos de cartón.

Por su parte, en Los Barrios este año se celebrará el Toro Embolao con la novedad de un 'desencajonamiento' de los tres toros participantes el sábado a las 13,30 horas en el ruedo de la Plaza de Toros para que los aficionados puedan ver los astados que recorrerán las calles barreñas.

Este mismo sábado, a las 18,00 horas se celebrará la suelta del Toro de la Víspera. Será 'Artillero', de la ganadería de Las Hermanillas. A continuación se soltarán dos vaquillas en el ruedo de la Plaza de Toros, que le seguirá la celebración de una verbena popular.

Ya el domingo la fiesta comienza con la suelta a las 11,00 horas del primer toro, 'Romancero', de la ganadería de La Palmosilla. A las 17,00 horas será el turno de 'Ilustrado', también de La Palmosilla. Con cada toro se soltarán dos vaquillas.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento barreño entregará a los responsables locales de Cáritas las invitaciones en forma de pulsera para el acceso a la plaza de toros, que servirá para los dos días y que cada persona que la adquiera deberá conservarla. De esta manera, la entidad benéfica será la encargada de distribuirlas a cambio de una donación de dos euros.

Siguiendo también con la tradición, la pedanía de Benamahoma (perteneciente al municipio de Grazalema) celebra el Toro de Cuerda con dos astados de la ganadería Rocío de la Cámara que se soltarán a las 12,30 y a las 18,30 horas.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.