El Palacio de Festivales asegura que el aparcamiento está abierto al público y pide un convenio

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves una moción del PP, con el apoyo del concejal no adscrito David González, solicitando la apertura al público del aparcamiento del Palacio de Festivales. Sin embargo, la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, que gestiona este espacio, ha puntualizado que el parking permanece abierto al público "salvo en momentos puntuales y por cuestiones organizativas y de mantenimiento".

La SRECD aboga por "el dialogo y la cooperación institucional para propiciar la celebración de un convenio en el que ambas administraciones se comprometan en una gestión más adecuada del espacio que concilie las necesidades de uso del Palacio con la prestación de un servicio de aparcamiento público". En esa línea ha presentado el PSOE una enmienda a la moción debatida este jueves en el Pleno de Santander, que no ha prosperado.

La SRECD señala que el aparcamiento ha estado abierto desde la finalización de las funciones del musical que tuvieron lugar entre el 15 y el 18 de marzo. "Así lo pueden atestiguar los agentes de la Policía Local de Santander que en las últimas fechas han venido realizado fotografías del aparcamiento y sus aledaños, sin que esta Sociedad tenga conocimiento del objeto y fin de tal actividad", señala la entidad pública en un comunicado de prensa.

A la vez, recuerda anteriormente ha cerrado el aparcamiento para la celebración de eventos como por ejemplo la cabalgata de Reyes o el Mundial de Vela "y lo ha hecho precisamente atendiendo la petición del propio Ayuntamiento santanderino".

"¿Tenemos que entender que el parking solo se cierra para eventos promocionados por el Ayuntamiento frente al uso racional orientado a la comodidad del público del Palacio de Festivales asistente a las grandes actuaciones y compatible con su uso habitual como parking abierto al público?", se pregunta.

Por otro lado, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte recuerda que paga un IBI anual de 6.000 euros por el terreno que actualmente ocupa el aparcamiento inferior y otros 4.000 euros por el superior.

La SREC considera "paradójica" una moción que pretenda dar un uso público al espacio mientras que ante los reiterados problemas ocasionados por algunos conductores que aparcan en zonas no destinadas a tal uso, incluso en las plazas reservadas para personas de movilidad reducida, el servicio de grúa del Ayuntamiento "se desentienda alegando tratarse de un espacio privado".

Igualmente, recalca que ante las actividades nocturnas molestas -botellón con música de los vehículos hasta altas horas de la mañana-, la Policía Local remite a los vecinos reclamantes al servicio de vigilancia del Palacio de Festivales. De igual manera, "es la Sociedad Regional quien puede verse afectada por las reclamaciones civiles por daños que tales hechos u otros accidentales ocasionen".

Según la SREC, similares problemas se trasladan al aparcamiento superior, dándose el caso de tener que recurrir a servicios de grúa privados para que los camiones y trailers con los montajes de las producciones del Palacio puedan realizar sus trabajos de carga y descarga.

Pese a todo ello, señala que "es intención de la Sociedad Regional como institución trascender del oportunismo político para poner en valor el servicio que ofrece el Palacio de Festivales a toda Cantabria y, particularmente, a Santander a la hora de solventar parte de los problemas de aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad con la posibilidad de uso del área inferior para aparcamiento de ciudadanos y visitantes siempre desde las condiciones de legalidad necesarias y respetando las normas de aparcamiento, seguridad y civismo oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento