Cartel de actividades por el Día Mundial del Autismo
Cartel de actividades por el Día Mundial del Autismo AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA

El acto, que tendrá lugar en el edificio consistorial a las 12,00 horas, consistirá en la lectura, por parte de un joven autista de la Asociación Alcalareña de Educación Especial, de un texto adaptado a lectura fácil por la propia entidad.

Con él se quiere manifestar el apoyo de la ciudad a las campañas de concienciación sobre este colectivo y su entorno familiar y el inicio de acciones específicas, con la finalidad de facilitar la integración de los usuarios autistas, especialmente de los niños de Alcalá de Guadaíra con la colocación de pictogramas en las instalaciones deportivas municipales, según informa el Ayuntamiento en una nota.

Hace unas semanas, la vicepresidenta de Autismo Sevilla, Mari Ángeles Maisanaba, y el director Marcos Zamora, se reunieron con la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, para presentarles el programa de trabajo que desarrollan desde la ONG y comenzar los preparativos para celebrar, con la colaboración del Ayuntamiento, una jornada provincial que, bajo el título 'Trastorno del Espectro del Autismo', tendrá lugar el próximo día 10 de abril, en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Dirigidas al público en general, pero especialmente al colectivo de docentes, en ella participarán como ponentes diversos expertos en la materia, así como familiares que tienen a su cargo personas que viven con esta realidad y que aportarán sus experiencias con las que mejorar la calidad de vida de los autistas en los diferentes ámbitos de convivencia en los que se desenvuelven en su día a día.

Esta iniciativa tendría una continuación en el tiempo, ya que el Ayuntamiento quiere promover la instalación de forma progresiva de sistemas de señalización para fomentar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA en el resto de espacios públicos; dependencias del ayuntamiento, Distritos, Biblioteca y Parques, entre otros.

El Ayuntamiento, en el último pleno celebrado, aprobó por unanimidad

una moción en la que, además del apoyo a las iniciativas de concienciación y la instalación de señalética para favorecer la comunicación y la accesibilidad universal, antes mencionadas, también mostró su interés en la promoción y el fomento de las actividades deportivas y medioambientales.

También se aprobaron otras medidas de visibilidad como la lectura del manifiesto y la iluminación de un espacio público alcalareño de color azul que es el que representa al colectivo de personas con autismo.

Para ello se establecerán acuerdos con colectivos y asociaciones, con el fin de que las personas con autismo puedan mantener un buen estado de salud, liberen tensiones, ansiedades o preocupaciones, además de los beneficios que su práctica aporta para evitar obesidad en edades infantiles, sin olvidar que también ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares, según pone de relieve el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.