Día Mujer comarca Asón
Día Mujer comarca Asón GOBIERNO

Así se ha pronunciado la vicepresidenta durante el acto de homenaje que la Mancomunidad del Alto Asón ha rendido a cinco mujeres del municipio por su trayectoria "vital" y representar las costumbres y vivencias de la comarca.

Las homenajeadas han sido Maribel Ortiz, de Arredondo; Manuela Gutiérrez, de Ramales de la Victoria; Rosario Nieto, de Rasines; Manuela Pascual, de Ruesga, y María Teresa Gutiérrez, de Soba, informa el Gobierno en un comunicado.

Díaz Tezanos, en su discurso, ha reivindicado "los mismos derechos y oportunidades para mujeres y hombres" en una sociedad "justa e igualitaria en la que mujeres y hombres gocen de los mismos derechos y oportunidades" que, en su opinión, debe lograrse con el empuje "de todos y todas" y no sólo con la fuerza de las mujeres, como se venía haciendo "hasta ahora", ha recordado la vicepresidenta.

En este sentido, ha abogado por seguir allanando el camino hacia la igualdad a las nuevas generaciones "porque queremos una igualdad real, que en este país aún no existe. Existe la igualdad legal, pero nos queda todavía un largo camino por recorrer para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres".

CINCO HOMENAJEADAS

En su intervención, ha resaltado el papel desempeñado por las cinco mujeres homenajeadas por la Mancomunidad del Alto Asón, "un ejemplo para nosotras" al encarnar, ha dicho, "el trabajo, el esfuerzo, la valentía, la capacidad de lucha y el sacrificio de todas aquellas mujeres que, superando las dificultades que les ha ido poniendo la vida, han ayudado a allanar el camino para que muchas otras hayamos podido estudiar, ir a la universidad, formarnos, tener un trabajo, ser independientes, pensar y opinar por nosotras mismas y también trabajar para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad".

"Son mujeres sencillas y anónimas de las zonas rurales de la región que con trabajos invisibles y silenciados han logrado la supervivencia de sus familias y han contribuido con su esfuerzo y sacrificio al desarrollo de la región", ha subrayado Díaz Tezanos, en referencia a las cinco homenajeadas en la comarca del Asón.

A su juicio, la trayectoria de estas mujeres "excepcionales, valientes y fuertes" debe ser "un ejemplo a seguir" porque, "a pesar de las pocas posibilidades de formación con las que contaron en una época llena de dificultades y sacrificios, lograron sacar adelante a sus familias con valentía y tesón, siendo mujeres con mucha energía, alegres y siempre dispuestas a ayudar a los demás".

Desde el Gobierno de Cantabria, ha reiterado Díaz Tezanos, "estamos trabajando para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", y muestra de ello, ha recordado, se ha aprobado este pasado 1 de marzo, el primer proyecto de Ley de Cantabria de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres que, en palabras de la vicepresidenta, "pretende hacer justicia a las mujeres". "Queremos estar representadas por lo que somos, el 51% de la población", ha enfatizado.

OTROS PARTICIPANTES

En el acto también han estado presentes el presidente de la Mancomunidad del Ato Asón y alcalde de Ramales de la Victoria, César García; de Soba, Julián Fuentecilla; de Rasines, Jaime Bonaechea; de Arredondo, Leoncio Carrascal, y de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, y la directora general de Igualdad y Mujer del gobierno de Cantabria, Alicia Renedo.

El presidente de la Mancomunidad del Alto Asón, entidad responsable del homenaje, César Díaz, ha destacado el papel desempeñado por las cinco mujeres galardonadas a lo largo de sus "ejemplares" trayectorias personales y profesionales.

Tras el acto de homenaje, se ha reconocido el papel de diferentes deportistas de la comarca del Asón que han hablado de sus propias experiencias en el mundo del deporte. En concreto, las deportistas Alba Fernandez, Lara Revilla, Eva Cabello, Natividad Revuelta y Mercedes Maza.

La vicepresidenta también ha tenido palabras de reconocimiento para este grupo de mujeres "luchadoras, perseverantes y disciplinadas" a las que ha animado a seguir trabajando para combatir la infinidad de barreras con las que se encuentran "por el simple hecho de ser mujeres" en un ámbito, el deporte, "todavía lleno de estereotipos y prejuicios".

HOMENAJEADAS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Mancomunidad del Alto Asón ha decidido homenajear a las cinco mujeres representativas de los municipios que integran la comarca por sus respectivas trayectorias personales y profesionales.

En el caso de Manuela Gutiérrez, (Arredondo, 1935) esta vecina pertenece a una familia ganadera de la comarca del Asón y desde muy joven tuvo que ayudar con el negocio de la familia. Tanto sus familiares como amigos la definen como una mujer "luchadora, trabajadora infatigable y entregada al cuidado de sus cinco hijos y siete nietos".

Rosario Nieto (Rasines, 1930) pronto se vio obligada a salir del hogar familiar. Madre de dos hijos, Charo, como es popularmente conocida, se ha dedicado buena parte de su vida a las labores del hogar de su casa y al cuidado de su familia. También forma parte de la asociación de mujeres y jubilados de Rasines, donde la consideran un ejemplo de ayuda, apoyo y colaboración.

Manuel Pascual (Hazas de Cesto, 1947) es hija de ganaderos, ayudaba en las tareas del campo y a su madre, que se dedicaba a repartir por los pueblos de Soba los alimentos que los vecinos necesitaban. Después se dedicó a trabajar en la limpieza de hogares hasta que se asienta en Riba (Ruesga), donde contrae matrimonio y se hace cargo del bar del pueblo. Allí, nacen sus cinco hijos y tras 35 años al frente del negocio hostelero, decide jubilarse.

Maribel Ortiz (Arredondo, 1941) llegó a Arredondo con su familia para "un par de meses", pero finalmente se asentó y formó su propia familia, dedicándose al cuidado de sus hijos, a ayudar a su marido con el ganado y la regencia de un establecimiento. En la actualidad, pertenece a la asociación de mujeres de Arredondo.

María Teresa Ruiz (Regules de Soba, 1938) es la mayor y única mujer de cuatro hermanos a los que ayudaba en las tareas del hogar y el campo. Madre de cinco hijos, Ruiz ha sido ganadera, ama de casa, madre, agente de seguros y organizadora de excursiones de ventas. Su espíritu emprendedor le llevó a ser una de las mujeres impulsoras y organizadoras de la asociación de jubilados de Soba, ejerciendo hasta el año pasado el cargo de tesorera.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.