Presentación del libro de las I Jornadas de Cultura Popular y Tradicional
Presentación del libro de las I Jornadas de Cultura Popular y Tradicional CAIB

Según ha informado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes en una nota de prensa, la presentación ha tenido lugar este martes en Ca'n Oleo.

Las jornadas fueron organizadas y coordinadas por la Dirección General de Cultura del Govern y el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, a iniciativa del Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Baleares.

La publicación recoge los aspectos conceptuales, el marco normativo y el análisis territorial con las manifestaciones populares y tradicionales de cada lugar y que fueron tratados en las Jornadas.

Para Tur, más allá de esta publicación "estas Jornadas son el marco para que el patrimonio inmaterial no sea fosilizado y la Administración pueda tomar medidas con la complicidad de la sociedad", como por ejemplo "el compromiso de sacar líneas de ayudas que favorezcan el patrimonio inmaterial".

Por su parte, el vicepresidente primero y conseller de Cultura del Consell, Francesc Miralles, ha destacado la aportación de esta publicación, editada desde el Servicio de Patrimonio del Consell, "como una valiosa herramienta que recoge un conocimiento compartido". Además, "debe permitir iniciar nuevas líneas de trabajo para conservar de manera efectiva este patrimonio cultural que, por su condición de inmaterial, es de gran fragilidad".

"La celebración de las Jornadas ya es, de por sí, una declaración de intenciones por parte de las instituciones implicadas", ha apostillado Miralles.

Desde el 2016, el año de esta primera edición, las Jornadas se desarrollan anualmente y con el objetivo de que tengan rotación entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

En la presentación también han participado el presidente del Consejo Asesor de Cultura Popular y Tradicional de Baleares, Andreu Ramis; y la directora general de Cultura, Joana Català.

La edición de 2017 de las jornadas se llevó a cabo en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, en la sección del Museo Monográfico del Puig des Molins, y la tercera edición se celebrará en Formentera los días 2 y 3 de noviembre. El ciclo por islas se cerrará en 2019 en Menorca.