El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, reclama al Gobierno de Mariano Rajoy "que cumpla con sus compromisos con Cantabria y conceda la financiación integra para pagar las obras del hospital Valdecilla".

Sobre la partida incluida en los presupuestos del Estado de 2018, de "tan solo" 22 millones de euros, anunciada por la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, el líder de los socialistas cántabros asegura que "a la espera de conocer datos oficiales, Rajoy le debería a Cantabria 66 millones de euros".

De esta forma, señala que "a los 22 millones de euros para el 2018, se tendrían que sumar los 44 millones de euros que el Gobierno adeuda correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017".

A su juicio, "Rajoy y el PP de Cantabria están tomando el pelo a los cántabros de forma descarada, incumpliendo con su palabra y jugando al despiste". Una "estrategia" que, a su juicio, demuestra "muy poca sensibilidad con una Comunidad a la que el Ejecutivo de Rajoy tiene -dice- "castigada".

"A los socialistas nos parece vergonzoso cómo la señora María José Sáenz de Buruaga, quiere poner calma al maremoto interno que vive su partido, a costa de anotarse tantos a su favor que no le corresponden porque no han conseguido ni demostrado absolutamente nada", critica Zuloaga en un comunicado de prensa.

Además, apunta que "en ejercicios anteriores la financiación para hacer frente a las obras del hospital también había sido incluida en las cuentas del Estado sin embargo, esta Comunidad nunca ha recibido esas partidas".

El dirigente socialista afirma que "además de la deuda con Valdecilla", el Gobierno de Rajoy le debe a Cantabria la financiación para hacer frente a los gastos que conlleva la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el convenio de la Fundación Comillas y la Ley de Dependencia". "Deudas que el Ejecutivo cántabro no tiene porqué asumir y asume y que debilitan las arcas públicas de nuestra región".

LA NUEVA ALIANZA PP Y CIUDADANOS

Por otro lado, Zuloaga califica de "poco sorprendente y esperada la nueva alianza formada por el PP y Ciudadanos" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que se han negociado -dice- "a escondidas del resto de partidos".

Para el líder socialista, "Ciudadanos está a la sombra del PP para actuar si a la formación naranja le interesa o cuando Rajoy les necesita, una jugada que se repite constantemente". En este sentido, asegura que "la derecha de este país, se vuelve a unir para sacar adelante unos presupuestos que llegan tarde, mal, benefician a pocos y perjudican a la clase media" y que, en su opinión, "consolidan la desigualdad y los recortes en gasto social, no contribuyen a redistribuir la riqueza ni tampoco a solucionar el problema de la pensiones".

Por último, Pablo Zuloaga asegura que "los presupuestos del PP para este año, vuelven a dar la espalda a Cantabria, vuelven a hacer oídos sordos a las reclamaciones de los cántabros y vuelven a relegar a un último plano las necesidades de nuestra Comunidad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.