Túnel de Pío XII
El túnel de Pío XII (sentido M-30) estuvo afectado por las filtraciones de agua. JORGE PARÍS

Los conductores madrileños seguirán sufriendo durante una temporada los cortes en diferentes túneles de la ciudad de Madrid, aunque el estado de la circulación ha mejorado después de la apertura de todos los carriles en los subterráneos de Plaza de Castilla, Sor Ángela de la Cruz y Pío XII (tubo sur), claves para fluidez del tráfico. Según fuentes municipales, en la actualidad se encuentran total o parcialmente cerrados los túneles de Pio XII (tubo norte), Azca, Alfonso XIII y de la calle del Comercio. Las mismas fuentes explican que aún no hay fecha concreta para que puedan reabrir por completo.

Durante los últimos meses varios túneles de la capital han sufrido reiterados cortes parciales o totales de tráfico que han provocado numerosos atascos y retenciones en distintos puntos de la capital, sobre todo en las horas punta de la mañana y la tarde. La causa ha sido las numerosas filtraciones de agua que han experimentado estas vías subterráneas concebidas para la circulación de vehículos. Esta situación se ha agravado aún más en las últimas dos semanas debido a las persistentes lluvias que han caído sobre la ciudad.

Pese a las reiteradas peticiones del Ayuntamiento de Madrid a Dragados, empresa responsable del mantenimiento, el inicio de las reparaciones se ha demorado hasta hace bien poco. Este incumplimento en las obligaciones contractuales ha provocado que el Gobierno municipal haya sancionado con dos multas a la compañía de Florentino Pérez de 450.000 euros cada una. El Ayuntamiento de Madrid estudia la posibilidad de extender esta medida a otros de los túneles afectados, algo que podría hacerse la próxima semana o incluso antes.

El Consistorio quiso en un primer momento hacerse cargo de las reparaciones ante la inacción de la concesionaria debido al caos circulatorio que se estaba produciendo a diario en la capital. Por ello, el área de Desarrollo Urbano Sostenible inició la tramitación de los expedientes de secuestro temporal y parcial de la concesión para que las obras de reparación de filtraciones de agua pudieran ser ejecutadas por la administración local. Pero Dragados recurrió en los juzgados, que dieron la razón a la empresa al entender que se dan perjuicios irreparables para la empresa en caso de ejecutarse el secuestro, además de desproporción entre el secuestro decretado y el derecho de Dragados a la libertad de empresa. Esta es la situación actual de los cuatro túneles cerrados:

  • Pío XII. En el tubo norte (sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado) la incidencia es compleja dado que las filtraciones están localizadas bajo las playas de vías de la estación de Chamartín y afectan a una amplia zona y a la sección completa del túnel. Adif, responsable de la infraestructura que ha provocado las filtraciones, debe arreglarlo.

  • Azca. Los problemas, derivados de los bajantes de viviendas de particulares, se centran en el anillo interior de continuación al que se accede desde la calle Basílica y en el tubo de salida a Capitán Haya. El carril derecho está cortado.

  • Calle del Comercio. El carril derecho está cortado. El problema también es responsabilidad de Adif, dice el Ayuntamiento.

  • Alfonso XIII. El túnel está cortado por completo. Debido a un accidente de circulación está pendiente colocar paneles dañados en techo. Dragados se ha comprometido a solucionarlo.

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