Entrega firmas
Entrega firmas PASAJE SEGURO

El colectivo viene denunciando desde el pasado 8 de marzo la presencia en las instalaciones portuarias de la capital cántabra del Bahri Hofuf, un buque de Arabia Saudí cargado de armamento.

En un comunicado, aseguran que el barco se encontraba en el Fondeadero de los Mártires de Santander, y creen que su destino final es contribuir a "la masacre" que Arabia Saudí está perpetrando contra la población de Yemen, en una guerra que ha costado la vida de más de 10.000 personas y ha generado al menos dos millones de desplazados, la mitad de ellos sin refugio.

El barco "desconectó" las señales de localización marítima durante "las 24 horas previas a su atraque" en Santander, esto es, durante toda la maniobra de aproximación a puerto, asegura Pasaje Seguro, que añade, en este sentido, que durante "algo más de 8 horas no hay datos del SIA (Sistema de Identificación Automática), perdiéndose su posición a la altura de la localidad francesa de Saint Nazairea recuperándose sus coordenadas cuando ya estaba atracado en el puerto de Santander".

Además, el buque "borró su nombre del casco", mientras que "la bandera identificativa como transporte de mercancías peligrosas no fue desplegada".

Antes de su denuncia, recuerda Pasaje Seguro, Ongi Etorri Errefuxiatuak junto con Greenpeace consiguieron con sus acciones que se dejara de permitir atracar al barco en Bilbao. El objetivo ahora, apuntan, es que "no vuelva a atracar" en Santander.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.