2001: A SPACE ODYSSEY
2001: A SPACE ODYSSEY TCM

Además, en el aniversario de este mítico largometraje, también se emite Ikarie XB-1, una película checoslovaca de 1963, dirigida por Jindrich Polák, que sirvió de inspiración a Kubrick para la elaboración de 2001. Se trata de un film basado en la novela La nube de Magallanes de Stanislaw Lem, un escritor polaco del que Andrei Tarkovski adaptó para las pantallas otra de sus obras más conocidas: Solaris.

Junto a estas dos emisiones el canal celebra el 50 aniversario con una odisea del espacio con 2001 destellos en la oscuridad, una película de 20 minutos que se estrenará próximamente con la que el canal rinde homenaje la creación de Stanley Kubrick.

2001 destellos en la oscuridad está dirigido por Pedro González Bermúdez y recrea la entrevista con Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968 tras el estreno de 2001. En ella el cineasta plasmaba su visión del futuro en una conversación que, con el tiempo, se ha convertido en imprescindible a la hora de acercarse a las reflexiones y teorías del director.

Esta entrevista está reconstruida a través de diferentes técnicas de animación: 2D, 3D y stop motion, y con la voz del actor Keir Dullea, el protagonista de 2001: una odisea del espacio que, a sus 81 años, ha aceptado esta colaboración como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunidad de su carrera.