El PSOE denuncia que el PP "ha paralizado Somuvisa y la ha arrastrado a una deuda financiera de 8,5 millones"

  • El PSOE de Jaén denuncia que el alcalde, Javier Márquez (PP), ha paralizado la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa, y "la ha arrastrado a una deuda financiera de 8,5 millones de euros".
La concejala del PSOE en Jaén África Colomo aborda la situación de Somuvisa.
La concejala del PSOE en Jaén África Colomo aborda la situación de Somuvisa.
PSOE DE JAÉN
La concejala del PSOE en Jaén África Colomo aborda la situación de Somuvisa.

Así se desprende de la información económica de la entidad a la que los socialistas ha tenido acceso, según ha explicado este martes en rueda de prensa la concejala África Colomo.

Ha apuntado que el PP heredó en 2011, tras el mandato gobernado por PSOE e IU, "una empresa pública viva, con dos promociones de viviendas alumbradas en su mandato, una en el Bulevar y otra en el casco antiguo, y una situación saneada, con superávit".

Este panorama, sin embargo, "ha cambiado de la noche a la mañana" y "deja a Somuvisa en un peligroso filo de la navaja". La edil ha indicado que tiene a su cargo la mitad de las parcelas del polígono industrial Nuevo Jaén, siendo el otro 50 por ciento restante competencia de una sociedad mixta participada por un banco y por el Ayuntamiento, ahora en disolución.

"Mientras que esta sociedad ha conseguido colocar terreno entre los empresarios con una buena política comercial, el PP no ha conseguido el mismo efecto en las parcelas que Somuvisa tiene a su cargo, lo que ha hecho que la empresa acumule deudas, ya que no da salida a los terrenos, al tiempo que pesa sobre ella un préstamo hipotecario solicitado para urbanizar las parcelas que cuesta anualmente unos 300.000 euros", ha dicho.

Colomo ha subrayado que el gobierno local del PP ha conseguido dos años de carencia en el pago de esta deuda, algo que "evidentemente no es la solución". Asimismo, ha detallado que el propio Consistorio también debe a Somuvisa. "Al final, de un lado o del otro, lo único que hace el PP es mover deuda de un sitio a otro, del Ayuntamiento a Somuvisa y viceversa, y poco más", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado que hace apenas dos semanas el PP suscribió una póliza de crédito con una entidad bancaria por importe de 230.000 euros de cara a la construcción de las viviendas de la calle Orcera (inmediaciones de la glorieta Blas Infante) que "queda en suspenso" con la anulación del PGOU tras la sentencia del TSJA (todavía no es firme).

La concejala ha agregado que la oposición le pidió prudencia antes de firmar este préstamo porque todavía se desconocían los efectos que podría tener sobre esta promoción la anulación, si bien "el PP no escuchó los consejos y decidió tirar para adelante con esta póliza".

"Ahora el tiempo nos da la razón cuando en el Consejo de Administración celebrado hoy se nos ha comunicado que la redacción del proyecto de viviendas, que ya hubo que reiniciar por una sentencia favorable al Colegio de Arquitectos, se paraliza de nuevo por esta anulación del PGOU pero ya estamos asumiendo los gastos de haber suscrito esta póliza", ha precisado.

Por ello, ha acusado al gobierno 'popular' de pecar de una "gran irresponsabilidad" al cargar una nueva deuda financiera a Somuvisa cuando no había prisa en firmar este préstamo".

UNIFICAR MENSAJES SOBRE EL PGOU

Además, le ha reclamado que unifique el mensaje de los efectos de la anulación del PGOU, ya que "hay empresas y particulares a los que se les da a entender que los proyectos saldrán adelante durante este impasse procesal mientras se resuelven los recursos contra la sentencia del TSJA", pero con la empresa de vivienda no se está aplicando este criterio.

Del mismo modo, ha alertado de la "despatrimonialización" de la entidad, que se queda sin uno de los grandes proyectos estrella del PP en campaña electoral en los terrenos del Bulevar de la calle catalina Mir Real, donde "vendieron hasta tres veces en campaña electoral" que se destinaría a apartamientos universitarios.

Hace apenas tres meses cambiaron de idea, tras ver que el solar llevaba "cuatro años en barbecho", y decidieron que se destinaría a residencia de mayores, "una propuesta arriesgada por cuanto justo enfrente se está construyendo otra". "Ahora ya sabemos que al PP le duran los proyectos lo que les dura la campaña electoral, puesto que han desistido también de la residencia de la tercera edad", ha afirmado.

No obstante, "van más allá, porque en un cúmulo de despropósitos" dicen que están estudiando la fórmula para que estos terrenos se devuelvan al Ayuntamiento. En ese trámite, han descubierto que las labores de vallado y cata arqueológica hechas en este terreno "han costado a Somuvisa 100.000 euros, que es lo que se ha pagado para la foto electoral de Fernández de Moya en el solar".

DEMAGOGIA

Para África Colomo "no cabe más demagogia del PP con la política de vivienda, por cuanto se permite poner el foco en administraciones como la Junta de Andalucía, que solo en Jaén ha desarrollado más de 1.500 viviendas de protección oficial, cuando tienen una empresa pública que está en riesgo de derrumbe por su gestión.

Así las cosas, ha considerado que "terrible" la herencia que deja en Somuvisa un PP que "se muestra incapaz, cuando no está de brazos cruzados con una empresa que podría estar cumpliendo una función social con una situación económica desahogada".

"No se construye vivienda protegida desde hace más de cinco años, no se es capaz de mantener a flote la empresa y cuando hay recursos para intentar seguir dotando de ingresos a la sociedad, como son los terrenos del polígono, el PP deja pasar las oportunidades y no aprovecha el potencial que tiene esta zona", ha incidido.

PLAN DE VIABILIDAD

Por este motivo, desde el PSOE se ha demandado con urgencia un Plan de Viabilidad de Somuvisa que evite su liquidación. A su juicio, hay mecanismos y capacidad para recuperar la empresa y "tiende su mano al PP" para ello. Al hilo, ha destacado que "no hay más que ver que hay otra sociedad que gestionaba hasta ahora la mitad del Nuevo Jaén que ha conseguido colocar miles de metros cuadrados" y Somuvisa debe trabajar por encajar su parte de terreno.

"No es posible que una capital tenga un millón de metros cuadrados de suelo empresarial en sus manos y no sepa organizar los recursos que dependen de ella", ha subrayado Colomo, quien ha lamentado que esta sociedad, "hasta ahora la joya de la corona municipal, se haya convertido en manos del PP en una sombra de lo que era, sin ofrecer soluciones a la demanda de vivienda" de los jiennenses.

Junto a ello, se ha preguntado "de qué ha servido el fichaje estrella del concejal tránsfuga y ex de Ciudadanos Iván Martínez". "Lo único que ha hecho desde la vicepresidencia de la sociedad es medrar para entrar de rondón en el equipo de gobierno del PP, que ha institucionalizado el transfuguismo como forma de gobierno", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento