Hernández y Fuentes
Hernández y Fuentes COMUNIDAD

El consejero Juan Hernández ha presentado estas siete líneas de ayudas, entre las que destacan el fomento para la incorporación de nuevos socios trabajadores a empresas de economía social, y la que incentiva que este tipo de empresas realicen inversiones en nuevos activos fijos, de cara a su modernización.

En 2017 se crearon 138 nuevas cooperativas y sociedades laborales en la Región, que aglutinan el 90 por ciento de este tipo de empresas, si bien el consejero Juan Hernández ha destacado que "nuestra previsión es superar las 150 en el presente año, porque el ritmo que hemos marcado en estos primeros meses es muy elevado. De hecho, en este arranque de 2018 se han inscrito ya 45 nuevas cooperativas y seis sociedades laborales".

En relación a las ayudas para el sector, que podrán ser solicitadas con efecto retroactivo al 1 de enero, el responsable autonómico dice que "están concebidas para robustecer a este tipo de empresas, que se han destapado como una excelente alternativa para los trabajadores de la Región. Estas subvenciones son sinónimo de más socios, de más empresas, de más inversión, y por ende, de un empleo de más calidad".

La primera de esas medidas está dotada globalmente con 2,5 millones de euros y consiste en una ayuda de hasta 11.500 euros a las empresas de economía social que incorporen a nuevos socios trabajadores en el presente año, con un doble objetivo: consolidar el empleo estable en el sector y que éste beneficie prioritariamente a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Como requisito para obtener la subvención, las incorporaciones deben ser indefinidas y a jornada completa.

Por su parte, la ayuda a la inversión recibe 1,3 millones de dotación, y está encaminada a que estas empresas adquieran nuevos locales, mobiliario, vehículos o cualquier otro activo fijo que facilite su modernización.

El apoyo económico es para aquellas empresas que realicen inversiones de al menos 12.000 euros, y se trata de una ayuda a fondo perdido de hasta el 30 por ciento de la inversión realizada, con el requisito de que la entidad solicitante disponga de fondos propios para afrontar al menos el 25 por ciento de la inversión.

Las ayudas restantes persiguen fomentar que los socios de estas empresas realicen cada vez más aportaciones dinerarias al capital social (635.000 euros de dotación); apoyar el funcionamiento de las organizaciones empresariales de economía social (652.500 euros); sufragar la difusión de actividades del sector (150.000 euros); ayudar a las organizaciones de economía social por la asistencia técnica que prestan (65.000 euros), y fomentar que las universidades públicas de la Región lleven a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector (15.000 euros).

En su conjunto, las cooperativas y sociedades laborales de la Región de Murcia representan el 6,7 por ciento del total de España, más del doble de peso que le correspondería por su participación en el PIB nacional.

Además, se cuenta con un total de 24.182 trabajadores (20.067 en cooperativas y 4.115 en sociedades laborales), lo que sitúa a la Región como la quinta autonomía en volumen de empleo, sólo superada por Andalucía, País Vasco, Valencia y Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Murcia.