Los sondeos a pie de urna en Georgia mantienen la incógnita sobre el ganador

  • Según los primeros sondeos a pie de urna.
  • Según otro sondeo, Saakashvili gana con mayoría absoluta.
  • Se trataba de una jornada clave para decidir su futuro como Estado.
  • Las votaciones han transcurrido con normalidad.
  • Más de tres millones de personas estaban llamadas a votar.
El candidato a la Presidencia georgiana Mijail Saakashvili saluda a varios simpatizantes tras ejercer su derecho al voto.
El candidato a la Presidencia georgiana Mijail Saakashvili saluda a varios simpatizantes tras ejercer su derecho al voto.
EFE/Yuri Kochetkov
El candidato a la Presidencia georgiana Mijail Saakashvili saluda a varios simpatizantes tras ejercer su derecho al voto.

Los partidarios del ex presidente de Georgia y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, salieron a la calles de Tiflis para cantar victoria, mientras la oposición unificada, agrupada en torno a Leván Gachechiladze, reclamaba la celebración de una segunda ronda electoral.

La confusión fue propiciada, a falta de datos oficiales, por los resultados de dos sondeos a pie de urna difundidos al término de la jornada de votación en las elecciones presidenciales anticipadas.  La primera de las encuestas, efectuada por la organización ucraniana Causa Común Europea, dio como ganador a Gachechiladze, con el 31% de los votos, 6,6 puntos porcentuales por delante de Saakashvili, lo que obligaría a una segunda vuelta electoral.

Otro sondeo

Poco después, el centro "Exit Polls-2008", difundió una encuesta encargada por cuatro cadenas de televisión locales, que anunciaba que Saakashvili había ganado las elecciones con el 52,5%, lo que excluiría una segunda ronda. De acuerdo con esos datos, Gachechiladze obtendría el 28,5% de lo sufragios.

Incluso en el caso de que el escrutinio confirme los datos anunciados por "Exit Polls-2008", la votación de Saakashvili reflejaría un gran desgaste, habida cuenta que en las elecciones de 2004 obtuvo el 96% de los sufragios. La única coincidencia entre los dos sondeos de opinión son el orden de los otros cincos candidatos: el empresario Arkadi (Badri) Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, seguido del líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili.

Jornada tranquila

Las votaciones han transcurrido con normalidad en los 3.510 colegios electorales que han abierto para decidir su destino como Estado. Más de tres millones de personas han sido llamadas a elegir entre los siete candidatos, con el actual jefe de Estado Mijail Saakashvili y el opositor y empresario vinícola Levan Gachechiladze como favoritos para la victoria final. Sin embargo, las previsiones estiman que ninguno de los dirigentes políticos alcanzará la mayoría absoluta.

Críticas a la metodología

Al anunciar en rueda de prensa los resultados del sondeo, el presidente de Causa Común Europea, Leonid Beloúsov, indicó que los resultados de otras encuestas a pie de urna pueden diferenciarse de los de su organización debido a que "hay diversas metodologías".

"No creemos en esos resultados, pues no sabemos quién financia esa organización", dijo a Efe el presidente en funciones del Parlamento georgiano Mijaíl Machavariani, uno de los hombres de confianza de Saakashvili.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento