Elespe. The Fall Gardener, 2015-17
Elespe. The Fall Gardener, 2015-17. Oil on aluminum panel. 40x25cm. Cortesía Maisterravalbuena ELESPE

Últimas dos semanas para visitar en la galería madrileña Maisterravalbuena la primera exposición de Jerónimo Elespe (Madrid, 1975) tras su incorporación a su catálogo de artistas. Formado en Nueva York, donde se licenció en la School of Visual Arts de Nueva York y realizó el máster de Bellas Artes de la Universidad de Yale, la muestra reúne piezas recientes en la que demuestra su soltura para moverse entre la realidad y la ficción.

"Cada pintura de Jerónimo Elespe se revela como una plataforma para investigar la propia naturaleza del tiempo y la memoria. A menudo trabajando en muy pequeños formatos, explora las propiedades físicas de las obras con temáticas que habitualmente aluden a estados próximos a lo inmaterial", señalan desde la galería.

En las obras elegidas para esta exposición se aprecian las influencias de fuentes tan diversas como la literatura simbolista y decadentista francesa de finales del siglo XIX o las obras de Donald Barthelme y J.G. Ballard.

"Las obras cumplen a la vez la función de ambiguos y muy personales diarios abstractos, herramientas de experimentación de diversos lenguajes pictóricos y repositorios de ficciones creadas por el filtro de la memoria", añaden desde Maisterravalbuena.

Tras su regreso a Madrid en 2008, después de pasar más de una década en Estados Unidos, el trabajo de Elespe ha sido expuesto en espacios como la Galería Soledad Lorenzo, Ivorypress, el Museo Reina Sofía y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Actualmente trabaja en su próximo trabajo para The Lure of the Dark, una colectiva que tendrá lugar en el MASS MoCA (Massachusetts).