Rechazo frontal de los hoteleros al aumento de la tasa turística y del IBI

  • El Gremi d'Hotels se ha desmarcado este lunes de las peticiones de subida impositiva de Barcelona Global.
  • Los hoteleros reclaman que la tasa turística se aplique a otras actividades económicas.
  • También exigen que el fondo recaudado se destine en exclusiva a la promoción turística.
  • La capital catalana contará con una estrategia de marketing turístico del destino Barcelona.
Turistas en la Rambla de Barcelona.
Turistas en la Rambla de Barcelona.
EUROPA PRESS
Turistas en la Rambla de Barcelona.

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha esperado hasta este lunes para rechazar de pleno la propuesta lanzada el pasado miércoles por la entidad privada Barcelona Global, que reúne a los principales directivos de la capital catalana así como a universidades y entidades culturales. Esta pidió en el marco de la Barcelona Global Summit el aumento de la tasa turística que gravan a los turistas los establecimientos hoteleros de Barcelona y también la revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios destinados íntegramente a apartamentos turísticos.

Estos altos cargos propusieron destinar estos ingresos extra a crear un fondo para promover la cultura y a financiar programas de vivienda social en la ciudad para «reconciliar a la ciudadanía con el turismo». Contemplan recaudar unos seis millones de euros.

El Ajuntament dio su visto bueno inicial a las medidas. El regidor de Empresa i Turisme, Agustí Colom, las valoró «muy positivamente» el mismo miércoles e indicó que la mayoría de ellas están «totalmente alineadas» con las políticas del Consistorio en la materia.

Pero los hoteleros alzaron ayer su voz en contra mediante un comunicado emitido este lunes. Respecto al impuesto inmueble, reclamaron «total transparencia» sobre este tributo y que no se aplique un IBI específico en edificios completos.

La revisión catastral prevista afectará al importe de este gravamen pero los hoteleros insisten en que «no se puede plantear un aumento de este si actualmente se desconoce por completo donde van destinados los recursos que reciben y gestionan los municipios».

Además, creen que la medida, que contempla subidas, irá en contra de los empresarios que operan de forma legal en el negocio de los apartamentos turísticos. Por lo que reclaman acciones «contra aquellos que no actúan bien y que generan una afectación más grave sobre los ciudadanos» en referencia a plataformas como Airbnb.

Acerca de la tasa turística, el gremio de hoteleros ha exigido que no se implique únicamente al sector hotelero sino también a otras actividades industriales y económicas favorecidas por el turismo y «que tienen margen de colaboración y actualmente no lo están haciendo». De igual forma, el gremio reclama que los recursos que generen tanto la tasa como los impuestos se destinen en exclusiva «a la promoción turística y no a proyectos que no ayudan al conjunto socioeconómico de la ciudad» en su opinión.

Barcelona prepara su plan de marketing turístico

Barcelona diseñará una estrategia de marketing turístico del destino Barcelona para los próximos años que se centrará en la sostenibilidad y en el máximo retorno económico y social. Para materializar el plan, Turisme de Barcelona y la Diputació de Barcelona han impulsado un concurso para diseñar la estrategia. Esta es una de las propuestas que se desgranan del Pla Estratègic de Turisme 2020 del Ajuntament y que trasladará las acciones que se deriven a la totalidad de la provincia de Barcelona.

Buena previsión turística esta Semana Santa

La nieve y el frío de las últimas semanas auguran una muy buena ocupación en los alojamientos del Pirineu, donde las reservas han crecido un 8% respecto a la Semana Santa pasada según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). En la Costa Daurada y la Costa Brava se prevén ocupaciones que ronden el 85% mientras que en Barcelona se baraja un 80%, cinco puntos menos que en 2017, a lo que contribuye que esta Semana Santa sea temprana. l

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