Cada vallisoletano toca a 11 metros de parque por 117 de cemento

  • A cada vallisoletano le corresponden 11 m2 verdes y 117 de cemento.
  • La ciudad se ha extendido 1.140 hectáreas en 15 años, un 27% de su tamaño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite
GOOGLE MAPS
Valladolid visto desde el aire, desde un satélite

Valladolid ha conquistado al campo en los últimos 15 años 1.140 hectáreas. Esto quiere decir que la cuarta parte de la superficie de cemento que ocupa la capital se ha echado desde 1992, según los datos del área de Planeamiento y Urbanismo del Ayuntamiento.

En este tiempo, por cada metro cuadrado que ganábamos de zona verde asfaltaban otros cinco con hormigón. De este modo hemos pasado de tener 162 a casi 400 hectáreas de parques y jardines en la ciudad.

En ellos se incluye todo el entorno de Parquesol o gran parte de las riberas del Pisuerga, que aunque estaban ahí, no tenían un mantenimiento como zona verde.

Así las cosas, si alguien repartiera ahora mismo la ciudad entre todos los vecinos empadronados, cada vallisoletano tocaría a 117 metros de asfalto o cemento y a 11 de zonas verdes y parques.

¿Cómo ha crecido?

Para cruzar la ciudad de norte a sur hay que hacer 1,5 km más y de este a oeste, casi cuatro.

Sur: Ocho nuevos barrios: Covaresa, Valparaíso, Santa Ana, Paula López, Parque Alameda, Las Villas y El Peral. Suman 7.231 viviendas. La ciudad se ha extendido 1,5 km en esta dirección.

Oeste: Cinco áreas: Parquesol, Puente Jardín, El Palero, Fuente Berrocal y Villa del Prado. 12.229 pisos suman en total. Dos km hacia el oeste.

Este: Siete zonas construidas con casi 4.000 pisos: Campo de Tiro, Canterac, El Pato, Zambrana, Pinar de Jalón, Arcas Reales y Los Santos. Gana 1,6 kilómetros.

Norte: 600 pisos en Soto de Medinilla y Ribera de Castilla.

Consecuencias

Más coches: El parque automovilístico ha crecido un 60% en estos quince años y ya hay matriculados en la capital 175.000 coches, frente a los 110.000 de 1991.

Menos personas: La población ha tenido un crecimiento inverso a la expansión del ladrillo. En los últimos 15 años Valladolid ha perdido 14.000 vecinos hasta dejar la ciudad con los 316.564 habitantes, según los últimos datos oficial del Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento