Inauguración pistas deportivas Uneatlántico
Inauguración pistas deportivas Uneatlántico UNEATLÁNTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), entidad promovida para la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), acogerá un Centro de Estudios Olímpicos, dirigido por la atleta cántabra Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura, y que, según el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, será "referente en España".

El convenio para la creación de este Centro de Estudios Olímpicos se ha firmado este lunes en el marco del acto de inauguración de las nuevas instalaciones deportivas del centro de investigación de UNEATLANTICO, ubicadas en el campus de la universidad en el PCTCAN, que cuentan con 7.000 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 2,5 millones.

Al acto han acudido, además de Blanco y Beitia, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos; el presidente de Funiber, Santos Gracia; el rector de UNEATLÁNTICO, Rubén Calderón; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de a Real Academia Olímpica, Conrado Durántez.

El presidente del Comité ha explicado que este centro, que tendrá una ubicación física en UNEATLÁNTICO, servirá de "punto de encuentro" para aquellos interesados en acercarse al "origen, fundamentos y base del movimiento olímpico".

El Centro de Estudios Olímpicos desarrollará actividades, proyectos, planes y estudios anuales de divulgación, siempre en coordinación con el COE y la Academia, con el objetivo de promocionar y difundir los ideales olímpicos así como la dimensión cultural y humanística del deporte.

Blanco ha alabado a la que será su directora, Ruth Beitia, que hace unos meses anunció su retirada del deporte, señalando que no es solo campeona olímpica sino la "gran referencia del atletismo" en los últimos Juegos Olímpicos, Río 2016, donde obtuvo el oro en salto de altura, sino también de los "anteriores" y es la persona a la que "todos admiran" y "siguen".

BEITIA QUIERE TRASLADAR LOS VALORES QUE HAN REGIDO SU VIDA DEPORTIVA

La atleta y también diputada del PP en el Parlamento cántabro ha considerado un "placer" su nombramiento como directora del Centro, en el que "espera y desea ensartar" los valores que, según han dicho, han sido "el timón de su embarcación" a lo largo de su trayectoria como deportista: "la perseverancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad, el trabajo bien hecho, la honestidad, el respeto por los rivales" y también por uno mismo.

Este Centro de Estudios Olímpicos se servirá también de las nuevas instalaciones deportivas inauguradas este lunes, con las que Funiber da por concluida la "primera fase" de su proyecto educativo en Cantabria, según ha anunciado su presidente, Santos Gracia.

"La Universidad Europea del Atlántico ya no es un proyecto. La Universidad Europea del Atlántico es una realidad en Cantabria, al servicio de Cantabria y para proyectar la imagen de Cantabria y de España al mundo entero", ha dicho Gracia en el acto, en el que ha recordado que el proyecto ha tenido como "pilares" primero la inauguración de la sede de la universidad; luego la residencia universitaria y ahora estas instalaciones deportivas.

Además, como hito, también ha mencionado el centro de investigación de UNEATLANTICO -denominado formalmente Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN)-, cuyas líneas de investigación en esta "fase inicial" del proyecto giran sobre la alimentación; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y en el ámbito del deporte.

En este campo, Gracia ha destacado que UNEATLANTICO ha "conseguido retener el gran talento" que hay en Cantabria en este ámbito, y que antes tenía que "emigrar", y convertirse en "foco de atracción" de deportistas y universitarios.

Gracia ha resaltado también en su intervención el trabajo y la "profesionalidad" del profesorado y de los investigadores de UNEATLANTICO y ha afirmado que es lo que anima a Funiber a "seguir invirtiendo" en la comunidad autónoma en este proyecto, al que, hasta el momento, y desde que se puso en marcha hace cinco años se han destinado 47,75 millones de euros.

El presidente de Funiber ha reconocido que el proyecto tampoco sería posible sin el "apoyo" del Ayuntamiento de Santander y de los "gobiernos" de Cantabria (el anterior del PP y el actual del PRC-PSOE).

Precisamente, el presidente de Cantabria, que ha estado únicamente en parte del acto, le ha transmitido expresamente el "apoyo" del Ejecutivo regional a UNEATLÁNTICO, un proyecto que desembarcó en Cantabria en la pasada legislatura, bajo el Gobierno del PP, y en el que "algo tuvo que ver" -ha reconocido- el entonces jefe del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, presente también en el acto.

Revilla ha señalado que se trata de un proyecto que ha ido consolidándose de manera "galopante", que tiene ya 1.200 alumnos, de los cuales el 17% son de fuera aunque el objetivo de la universidad es, según ha revelado, llegar al 40% ,y que ha realizado una inversión privada de "enorme trascendencia" con las obras realizadas.

"Creo que todavía falta una importante, que yo espero que esté aquí muy cerca", ha dicho el presidente, que, respecto a las nuevas instalaciones deportivas,ha opinado que son una "maravilla" y ha destacado su estilo "moderno" y "funcional".

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria se ha felicitado de que UNEATLÁNTICO cuente con estas instalaciones deportivas, que estarán sobre todo al servicio de los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de su centro de investigación.

Además, en cuanto al Centro de Estudios Olímpicos, Díaz Tezanos ha pronosticado que Beitia, con su papel de directora, va a dejar "huella" en el Centro y ha considerado un "orgullo" que sea una mujer cántabra como ella y con su trayectoria deportiva la que vaya a estar al frente del mismo.

En otro orden de cosas, se ha felicitado de que este Centro vaya a instalarse en una universidad ya que ha recordado que, precisamente, el movimiento olímpico "nació en una universidad" (la Sorbona, en Francia) a finales del siglo XIX de la mano de Pierre de Coubertín.

También ha aplaudido la relación universidad-deporte, por el "esencial" papel que éste, a su juicio, tiene para la trasmisión de valores como el "esfuerzo", "el compromiso", la "solidaridad" y la "igualdad".

Por su parte, la alcaldesa de Santander se ha felicitado tanto de la creación del Centro de Estudios Olímpicos y del hecho de Beitia vaya a ser su directora -"(La decisión) no podía ser mejor", ha dicho- como de las "magníficas" instalaciones deportivas que se han inaugurado y que, a su juicio, son el "complemento perfecto" para UNEATLÁNTICO.

LAS NUEVAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Este complejo dispone de una serie de instalaciones al aire libre y otras bajo cubierta que han sido especialmente diseñadas para la práctica de los estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pero también para el uso del resto de alumnos. Esta zona contigua al edificio principal cuenta además con otros 3.000 metros cuadrados de césped para el ocio y esparcimiento de la comunidad universitaria.

Las instalaciones exteriores incluyen una pista de atletismo, otra de salto de longitud y lanzamiento de peso, dos pistas de pádel y una multideporte de arena.

La cubierta textil que envuelve el complejo polideportivo es una estructura metálica de perfilería de aluminio con cableado en acero inoxidable y tejido de poliéster recubierto de PVC por ambas caras que representa un elemento arquitectónico "de referencia" dentro del PCTCAN.

En su interior alberga pistas para fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, tenis y bádminton. Se completa con gradas para 300 personas y vestuarios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.