Patronato PArque NAcional de los Picos de Europa
Patronato PArque NAcional de los Picos de Europa EUROPA PRESS

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asturiano, Fernando Lastra, ha atendido a los medios tras la celebración de la reunión de hoy, en la que también ha participado su homólogo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Lastra ha mostrado su "posición favorable" hacia un protocolo que regule y establezca mecanismos de actuación sobre las extracciones de lobos en el Parque.

El protocolo establece que, si la población de lobo se reproduce "en términos positivos" en dos años y aumentan los daños al resto de especies del Parque, entonces se aumentarían las extracciones, ha explicado. Actualmente el patronato tiene constancia de la existencia de nueve manadas y el límite de extracciones se fijaría en un incremento del 20 por ciento de las mismas.

Durante la reunión, y "por precaución", se prefirió posponer la decisión sobre varios asuntos, ante "la posibilidad de que la convocatoria no fuera correctamente formulada en tiempo y forma".

Así, queda pendiente para la siguiente reunión la modificación del reglamento del régimen interior, al igual que varias obras en León y Asturias.

Por otro lado se ha dado cuenta de las actuaciones de la Administración del Estado con motivo del centenario del Parque Nacional, informando de la actuación programada en el Senado y la visita de diputados al Parque.

Consulta aquí más noticias de Asturias.