Imagen del Consejo, con la intérprete de signos
Imagen del Consejo, con la intérprete de signos EUROPA PRESS

A este encuentro han acudido miembros del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), de colectivos de Personas con Discapacidad Física, intelectual, sensorial, con parálisis cerebral y salud mental, y de los cinco distritos de la ciudad.

"Este año finaliza el IV Plan Municipal por la Integración de las Personas con Discapacidad, del que ya se ha cumplido el 72 por ciento de las medidas propuestas, entre las que destacan las realizadas en materia de formación, con un 90 por ciento cumplidas, y participación, con un 87 por ciento", ha recalcado la alcaldesa.

De este modo, ha incidido en que "gracias a foros como este Consejo, con hitos tan importantes como la participación activa y directa en él desde 2016 de personas con otras capacidades, hemos logrado que Logroño sea hoy una ciudad más inclusiva".

"Es el modelo de intervención social que se construye de abajo a arriba, contando con la sociedad, con los ciudadanos directamente afectados. Un modelo que en el caso del mundo de la discapacidad acrecienta la eficacia de las medidas que pongamos en marcha pero, además, supone un gran paso en la construcción de esa ciudad inclusiva que nos hemos marcado como reto", ha añadido.

Gamarra ha subrayado que "una ciudad de todos es una ciudad donde también aquellas personas con una discapacidad en primera persona se sientan y ocupan su espacio en el ámbito del Consejo de la Discapacidad para definir el presente, evaluar las políticas que hemos llevado a cabo en el año 2017 y seguir trabajando en 2018 en los nuevos avances que tenemos que llevar a cabo en el marco del

IV Plan Municipal de Integración".

MEDIDAS PARA 2018.

Las actuaciones que se desarrollarán se enmarcan en diferentes áreas, siguiendo un modelo transversal, porque "lograr una ciudad inclusiva requiere de políticas desde diferentes ámbitos ciudadanos". Así, la estructura del Plan de Integración incluye acciones en: Información y sensibilización; Formación; Servicios Sociales-Salud; Participación; Inclusión laboral; Accesibilidad Universal; Ocio, Cultura y Deporte; y Vivienda.

Con estos proyectos, "seguimos trabajando por una ciudad integradora que cree en la igualdad de oportunidades para todos sus vecinos y que apoya a quienes tienen más dificultades por las limitaciones derivadas de la diferencia o de la capacidad", ha señalado la alcaldesa.

Entre los objetivos del IV Plan destaca fomentar la formación del personal vinculado con la administración local en materia de discapacidad, en esta edición de forma específica al servicio de información 010 y a los conductores de autobús urbano de Logroño.

En cuanto al apartado de los servicios sociales y salud, incrementar la cobertura e intensidad de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), adecuándolas a las necesidades de las personas con discapacidad.

"Pero también desarrollar servicios y proyectos de intervención que favorezcan el desempeño de una vida autónoma e independiente en el entorno natural de las personas con discapacidad, garantizando su calidad y sostenibilidad", ha detallado Gamarra.

Uno de los aspectos que más se incrementa en el desarrollo del Plan de este año será el de la participación ya que, además de hacerla efectiva desde el año 2016 en las actividades municipales, se continuará en la incorporación progresiva de un representante de personas con discapacidad en todos los consejos, foros o espacios de carácter municipal.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

El Ayuntamiento continúa apostando también por la accesibilidad universal, tanto a los contenidos de la web municipal como a la sede electrónica, en la que la plataforma InSuite, Premio Princesa Letizia de Accesibilidad, permite a los usuarios con algún tipo de discapacidad acceder a los contenidos de la web municipal.

Dentro del IV Plan, uno de los objetivos es ampliar estos servicios, adaptando también la App Logroño.es para su utilización por personas con distintas capacidades, creando un vínculo con la guía de accesibilidad de Logroño.

La web municipal, a través de la herramienta InSuite permite, entre otras opciones, la lectura al usuario de los contenidos y opciones disponibles en cada página, lo que posibilita su acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla; capacidades para que el usuario pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos; y la navegación emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos. O mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.

UN POLÍTICA INTEGRAL RECONOCIDA.

La ciudad de Logroño, en su compromiso con la sostenibilidad, ha obtenido en los últimos años diferentes reconocimientos, desde el Premio Reina Sofía de Accesibilidad al Cermi.es o el nombramiento como ciudad accesible por la Comisión Europea.

"Somos referentes tanto a nivel nacional como europeo, en un concepto que hemos seguido fomentando con iniciativas como la ampliación de este Consejo con seis nuevos miembros con discapacidad (uno por cada uno de los tipos establecidos y otro más por parte del CERMI, el comité que los agrupa)", ha dicho la primera edil.

En este grupo de trabajo participan también, además del Gobierno Municipal, todos los grupos políticos con representación en la Corporación, técnicos del Ayuntamiento y responsables vecinales de cada uno de los distritos de la ciudad.

"Desde su creación, este Consejo de la Discapacidad ha sido una gran conquista porque las propias asociaciones que trabajan en este mundo nos han ayudado en la elaboración y la puesta en marcha de políticas que desde aquí desarrollamos y que, por tanto, les afectan", ha concluido Cuca Gamarra.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.