En 2007, los granadinos respiramos aire de mala o muy mala calidad durante 173 días

  • La contaminación se notó más en verano y a final de año.
  • En agosto hubo hasta 13 días de aire muy malo.
  • Los ecologistas dicen que la situación irá a peor si seguimos abusando del vehículo privado.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

En 2007, los habitantes de la capital granadina han respirado aire de mala calidad durante casi la mitad del año. Según se desprende de los informes de la Consejería de Medio Ambiente, durante 173 días los índices de partículas no estuvieron en parámetros normales. En 53 de ellos, la calidad de aire fue muy mala.

Junio, julio y agosto y noviembre y diciembre fueron los meses en los que la contaminación ambiental fue más alta. De hecho, en agosto y diciembre se contabilizaron 13 y 12 días, respectivamente, en los que el aire fue muy malo.

El tráfico parece estar detrás de esta situación en una provincia sin apenas industrias. Según Ecologistas en Acción, en 2007, Granada ha empezado a registrar concentraciones de ozono superiores a lo que permite la normativa, algo que no había ocurrido en nuestra ciudad con anterioridad.

El tráfico es la principal causa de que estén saltando las alarmas de ozono

«El tráfico es la principal causa de que estén saltando las alarmas en ozono», asegura Eduardo Gutiérrez, experto en aire de esta organización ecologista. Y las previsiones no son buenas. Los ecologistas dicen que 2008 será peor si seguimos abusando del coche. De momento, la situación ha empeorado ya que en 2006 Granada tuvo aire de mala o muy mala calidad 123 días; 50 menos que en 2007.

Para Ecologistas en Acción y Granada al Pedal la solución pasa por reducir el uso del coche particular y fomentar el transporte público. Según Jesús García, de esta última organización, el centro de Granada debería ser peatonal.

En detalle

Ozono.- Ha empezado a aparecer en niveles anormalmente altos. Causa irritación en los ojos y garganta cuando su concentración es excesiva. Se produce debido a los gases de los tubos de escape.

Cinco preguntas a... Javier Cosano. Neumólogo

1. ¿Qué consecuencias tiene para la salud respirar aire de mala calidad? El aire contaminado contiene partículas sólidas y gases que producen una irritación en las vías respiratorias. Puede acarrear tos, lagrimeo y una mayor posibilidad de infecciones víricas.

2. ¿A qué personas le afecta más? A las mayores y a los niños y, sobre todo, a aquellas que tienen alguna patología, como asma o bronquitis. Al ser más sensibles tienen mayor peligro de padecer infecciones en el sistema respiratorio.

3. ¿El aire contaminado puede tener relación con alguna otra enfermedad? Aunque no hay estadísticas, pero podría tener relación con el cáncer de pulmón. La respiración de los gases que emanan de la combustión de hidrocarburos puede acarrear, seguramente, más posibilidades de tener este tipo de dolencia en un futuro.

4. ¿El clima de Andalucía favorece también a la contaminación? Sí, la ausencia de lluvias no favorece nada al aire limpio, ya que las precipitaciones provocan que las partículas caigan al suelo y se sedimenten.

5. ¿Hay algún consejo que podemos tener en cuenta los ciudadanos? Cuando estamos fuera de casa, poca cosa, pero podemos favorecer que por lo menos haya aire limpio en nuestro domicilio. Es importante ventilar la casa y evitar que haya un ambiente de fumadores, sobre todo si hay niños que están en ese tramo de edad en el que son propensos a las enfermedades respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento