Según ha señalado el delegado, entre 2014 y 2016 las cifras anuales permanecieron relativamente estables, en torno a los 910 millones de euros, mientras que este último dato del ICEX confirma un fuerte incremento de la facturación.

En 2016, las ventas de alimentos y bebidas al exterior ascendieron a 915,8 millones de euros. En 2017 el incremento ha sido del 22 por ciento, lo que convierte a Córdoba en la provincia andaluza que más crece. Le sigue Jaén, con un 12 por ciento.

Francisco Zurera ha afirmado que, "como viene siendo habitual, tiene una especial relevancia el aceite de oliva, con el 60% de todas las ventas en este apartado".

De los 2.448,8 millones de euros que Córdoba vendió al exterior de la provincia el pasado año, los productos agroalimentarios supusieron el 46 por ciento, cuatro puntos más que en 2016. Este dato mejora la media de los tres años anteriores, en los que el peso del sector sobre el total de exportaciones había supuesto un 44 por ciento de media.

Por otra parte, las importaciones de alimentos y bebidas alcanzaron en 2017 los 167,7 millones de euros, por lo que el saldo asciende a 949,3 millones de euros, claramente positivo para la provincia de Córdoba, y el mayor superávit en la balanza comercial registrado (un 26 por ciento más que el año previo).

En cuanto a productos exportados, Zurera ha subrayado el aceite de oliva como el principal, con 168.992 toneladas y 676,1 millones de euros. La cantidad se ha incrementado un siete por ciento, a pesar de las altas cotizaciones del aceite, que ha alcanzado un precio medio de exportación de cuatro euros/kilo. La facturación aumentó un 26 por ciento respecto a 2016. Vuelve a destacar el aceite de oliva virgen extra, con 435,6 millones de euros vendidos.

ACEITUNAS DE MESA

Por otra parte, las aceitunas de mesa alcanzaron los 100,9 millones de euros, con lo que el sector olivarero exportó en 2017 por valor de 777 millones de euros. Otras partidas destacables son el ajo, con 45,9 millones de euros, los cítricos frescos, con 33,6 millones, el café, extractos y sucedáneos, con 24,3 millones y los frutos secos, con 22,4 millones.

La Unión Europea continúa siendo el principal mercado de la provincia, con más del 67 por ciento de las ventas al extranjero, aunque se contrae ligeramente. En la clasificación por países, Italia vuelve a ser el primer destino, con compras por valor de 405,9 millones de euros, aumentando sus compras en un 29 por ciento respecto a 2016.

Le sigue Estados Unidos, que se consolida en el segundo puesto, con 162,4 millones de euros, un 32 por ciento más que el año anterior. Portugal se sitúa en tercer lugar, con 112,4 millones de euros, con una disminución del uno por ciento. A continuación se sitúan Francia, con 81,1 millones de euros, y Alemania con 50,2 millones, mientras que las ventas a Reino Unido supusieron 23,2 millones de euros.

En relación con otros mercados emergentes, las exportaciones al Lejano Oriente han alcanzado los 40,2 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2016, y las compras de la Península Arábiga han crecido hasta los 25,6 millones.

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