Presentación de la recreación de la batalla de Lopera
Presentación de la recreación de la batalla de Lopera DIPUTACIÓN DE JAÉN

Según ha destacado el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, se trata de "un evento que se va asentando en el calendario de esta provincia" y ha incidido en la importancia de recordar la historia "para que no vuelva a suceder jamás". En ese sentido, ha valorado la recreación como una forma "de hacer justicia, mostrando lo que pasó y se silenció".

A su vez, el diputado de Cultura y Deportes ha destacado esta iniciativa como "un camino para el desarrollo turístico de la localidad", ámbito en el que ha puesto de relieve el esfuerzo de Lopera "para impulsar la recuperación patrimonial de los vestigios de su pasado".

Por su parte, la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha incidido en la singularidad de esta recreación, "única en Andalucía sobre la Guerra Civil, y ligada a una de las contiendas más importantes que sucedieron en el frente andaluz".

Expertos recreacionistas de toda España se darán cita en Lopera para tomar parte en esta recreación, "un espectáculo visual y sonoro con un fondo incomparable como es Lopera". La alcaldesa de Lopera ha destacado el "rigor histórico" que emplean estas asociaciones, "en la utilización de uniformes, armamentos y útiles; o la utilización de los idiomas que empleaban los brigadistas: el inglés y el francés".

Las actividades comenzarán el viernes 13 de abril con una visita guiada de escolares a las trincheras ubicadas cerca de la localidad, en la carretera JV-2930 -que conduce desde Lopera a la provincia de Córdoba-. Por la tarde, la periodista Felicidad Mendoza Ponce impartirá la conferencia titulada 'La resistencia leal del Frente Sur en Lopera. La mirada del corresponsal de guerra para Claridad, José Ponce Bernal'.

El sábado, 14 de abril se concentrarán las diferentes actividades de recreación, desde el museo vivo en el patio de armas del Castillo y el desfile militar por las calles del pueblo a la recreación en el entorno de las trincheras. La jornada concluirá con un baile de época amenizado por los músicos de la Asociación Musical Pedro Morales de Lopera y la artista de la localidad Mariló Pérez.

El domingo 15 concluirá el programa con visitas guiadas a las trincheras republicanas ubicadas en la carretera de las Esperillas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.