El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido hoy al Parlament de Cataluña que proponga a un candidato para la Presidencia de la Generalitat que esté en "una situación judicial suficientemente estable" para que se pueda formar un Gobierno que "cumpla la ley" y no corra "el riesgo de que a las dos semanas sus miembros vayan a prisión".

"Hacer otra cosa contraviene el interés general de los catalanes", ha afirmado Iñigo de la Serna a preguntas de la prensa en Santander sobre la insistencia de Junts per Catalunya (JxCat) de investir a Carles Puigdemont a pesar de su detención ayer en Alemania.

Para el titular de Fomento, el Parlament no puede "seguir buscando fórmulas que únicamente persiguen el enfrentamiento y tratar de alargar una situación que es completamente insostenible y no conduce a ningún sitio".

Por ello, ha señalado que lo que corresponde en estos momentos es que el Parlament proponga "a alguien que esté en una situación judicial suficientemente estable para que se pueda formar un gobierno que cumpla la ley sin el riesgo de que a las dos semanas sus miembros vayan a prisión".

En este punto, ha asegurado que el Gobierno del Estado quiere que Cataluña cuente con "un gobierno legítimamente designado por el Parlament" pero que "no incumpla la ley" para que así se mantenga en la comunidad autónoma la "normalidad" que, ha reivindicado, hay gracias a que se está aplicando el artículo 155.

"El Gobierno está aplicando el 155 y, si no estuviera aplicándolo, estaríamos en un caótica situación en cuanto a la prestación de servicios en Cataluña", ha apostillado.

Sobre la detención de Puigdemont en Alemania, De la Serna ha destacado que muestra la "estrecha cooperación policial y judicial" en la UE.

"Hay que entenderla dentro de la normalidad de lo que son los procesos abiertos en el ámbito judicial y, por tanto, lo único que hay que hacer es poner de manifiesto que la justicia funciona y que en la UE hay un trabajo estrecho de colaboración para coordinar las actuaciones", ha dicho.

A su juicio, la detención de Carles Puigdemont "no hace más que reforzar el planteamiento y la necesidad de disponer en Cataluña de un gobierno que se haga en base a unos principios de cumplimiento de la legalidad y pone de manifiesto que iniciar un proceso para investir a personas que tienen una alta probabilidad de estar en la cárcel es un camino que no conduce a ningún sitio".

Para concluir, ha considerado que los catalanes "están francamente cansados de fórmulas que hacen que no puedan disponer de un gobierno que vele por sus intereses y atienda sus necesidades básicas y la prestación de servicios".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.