Presentación de las jornadas del queso de Pedrajas,
Presentación de las jornadas del queso de Pedrajas, EUROPA PRESS

Una decena de establecimientos competirá desde este jueves, 29 de marzo, hasta el domingo, 1 de abril, en las VIII Jornadas del Queso de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) 'La Cruz del Pobre', que presentará su queso azul, firmado por la maestra quesera Valeria Escarda, como principal novedad.

En concreto, participan los establecimientos Blues, La Piña de Oro, El Aderezo, Feliche, Las Farolas-Jarry, Shaylor, La Plaza, Santy, Eresma y el Hostal Camino Real ofrecerán pinchos al precio de 1,30 euros, todos ellos con algún tipo de queso de 'La Cruz del Pobre' incluido entre sus ingredientes.

Quienes tras degustar las tapas voten por su favorita entrarán en el sorteo de dos premios en metálico de 100 y 80 euros, el cual se celebrará el jueves 5 de abril a las 13.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, tras la entrega del galardón al establecimiento ganador.

Por otro lado, las personas que pinchen 'Me gusta' al perfil de Facebook de Turismo-Pedrajas, compartan el cartel de las jornadas y etiqueten en él a dos amigos, entrarán en el sorteo de una ruta de pinchos gratuita para tres personas por todos los establecimientos participantes, así como un lote de productos de la quesería artesanal 'La Cruz del Pobre'. Dicho sorteo se efectuará a las 20.00 horas de este miércoles, 28 de marzo.

Así lo ha explicado la concejal de Cultura y Mujer del Ayuntamiento de Pedrajas, Ana Belén Andrés, quien ha destacado el incremento año tras año de público asistente a las jornadas, a las que este año se suma como colaboradora la marca de garantía 'Alimentos de Valladolid', en las cuales participan "prácticamente todos los establecimientos del municipio", si bien su número se ha reducido en los últimos años, como ha reconocido la edil en declaraciones recogidas por Europa Press.

El Ayuntamiento de la localidad piñonera organiza estas jornadas en colaboración con la quesería pedrajera. El representante de ésta, Eulalio Escarda, ha destacado las entre 2.000 y 2.500 personas que probaron los pinchos de la pasada edición, mientras que las visualizaciones en las redes sociales se estiman entre 4.000 y 5.000.

'V DE VALERIA'

El nuevo queso azul, que se presenta formalmente este lunes, ha sido ideado por la maestra quesera Valeria Escarda, quien ha tomado las riendas de la elaboración de los quesos de 'La Cruz del Pobre' para, a juicio de su hermano Eulalio, "evolucionarlos" hacia un concepto de "quesos firmados" que, en este caso, llevan rúbrica femenina.

Por ello, el queso 'pata de mulo' de esta quesería pasará a llamarse 'V de Valeria', mientras que el nuevo será 'V de Valeria Azul', como ha avanzado Eulalio Escarda durante la presentación de las jornadas, realizada este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, a la que también ha asistido el vicepresidente de la Institución, Víctor Alonso.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.