En un año más de 3.000 granadinos dejan en la calle a sus mascotas

Cachorros recogidos por la Protectora de Animales de Granada.
Cachorros recogidos por la Protectora de Animales de Granada.
TORRES
Cachorros recogidos por la Protectora de Animales de Granada.

Un animal no es un juguete del que uno pueda desprenderse a la primera de cambio. No es lo que piensan los más de 3.000 granadinos que durante 2007 se deshicieron de sus mascotas domésticas, a tenor de las cifras recopiladas por la Plataforma de Refugios de la provincia.

El colectivo recogió de la calle hasta diciembre del año pasado un total de 3.259 animales (la mayoría, perros), con una media mensual de 296 nuevas entradas en las instalaciones de las seis asociaciones que componen la plataforma. Así, con las nuevas incorporaciones, los refugios han atendido y alimentado cada mes a una media de 744 animales.

Aunque el balance supone un 5% menos de abandonos con respecto al año anterior, «sigue siendo una cifra muy alta», señala el director de la Protectora de Animales de Granada, Ángel Garat. Además, «el número es mayor si se cuentan los animales de otros refugios o acogidos en casas particulares».

Por todo ello, Garat recomienda «responsabilidad» a la hora de comprar una mascota, «sobre todo, en las fechas en las que estamos, en las que muchos padres regalan a sus hijos un animal para Reyes».

Precisamente, tampoco ha sido un año bueno para el negocio de las tiendas de animales de la provincia. La venta de mascotas ha caído en torno a un 30% en Granada, según los establecimientos consultados.

Se lo piensan más

«Ahora se lo piensan más por todas las obligaciones que conlleva tener un animal en casa», comenta Raúl Ruz, de Hobby Pez. José López, de Bichos (Maracena) y añade: «Últimamente prefieren llevarse reptiles o peces, antes que perros. También Internet nos ha quitado clientela».

Vídeo educativo

La Plataforma de Refugios de Granada ha editado un vídeo para concienciar a padres e hijos sobre la responsabilidad que supone adquirir un animal.

El colectivo recuerda en él que hay que disponer de dinero y tiempo para atenderlos y, en cualquier caso, recomienda adoptar antes que comprar. Más información, en 858 101 188 y en http://noabandonoanimal.blogspot.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento