La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto
La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto EUROPA PRESS - Archivo

En una nota de prensa, Coto ha señalado que estos datos evidencian "las mentiras" de la reforma del Impuesto de Sucesiones pactada el pasado ejercicio entre las tres fuerzas en Asturias. "Se nos vendió una reforma meramente cosmética, pero en Foro tenemos claro que el problema no está en el 'error de salto' ni en elevar 'un poco' el mínimo exento, sino en el propio Impuesto de Sucesiones, cuya eliminación hemos solicitado ya en 10 ocasiones en la JGPA".

"Ahora el tiempo nos da la razón, Asturias vuelve a liderar la presión fiscal en Sucesiones, algo escandaloso en una región que sigue en crisis, con poco empleo y precario, y con un 20% de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social, que no pueden hacer frente al impuesto", ha añadido.

A su juicio, en 2017 quienes se sentaron a negociar con el gobierno de Javier Fernández "desperdiciaron una ocasión extraordinaria" para eliminar este impuesto al "ceder ante un gobierno que se muestra absolutamente insensible, pues obvia que muchos inmuebles están tasados por encima de su valor de mercado, lo que lleva a renunciar al mismo si se deja en herencia".

Para Coto es "impresentable" traer a la Junta General un crédito de 111 millones de euros "cuya mitad es para pagar otros créditos sin proponer una mísera rebaja fiscal".

Consulta aquí más noticias de Asturias.