Participa critica la "gestión privada" de zonas verdes en el primer mes de funcionamiento del nuevo contrato

  • El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha criticado la "gestión privada" derivada del contrato con ocho empresas privadas que han accedido a gestionar este mes las zonas verdes "privatizadas" por el Consistorio de la capital.

Así lo indica Moreno en un comunicado en el que hace balance del primer mes de funcionamiento de dicho "macrocontrato" que entró en vigor con una dotación de 54,3 millones de euros, coincidiendo con "quejas de vecinos del centro, de trabajadores municipales, de colectivos afectados", según ha indicado.

Para Moreno, se trata de "una muestra de que la privada no hace más eficiente la gestión, sino que la debilita y no se rige por criterios de beneficio común".

Participa ha hecho referencia a tres aspectos que, según el citado concejal, "han sido prueba en este mes de la poco satisfactoria gestión de las empresas que se van a llevar esos más de 54 millones de dinero público".

Entre ellos, ha citado "la falta de limpieza y de desbrozo, y la dejadez de exornos en el entorno del Paseo de Colón y el Muelle de Nueva York, que son las zonas que han pasado a formar parte del contrato; tala injustificada de árboles y naranjos del centro; y mala reubicación y gestión de la plantilla municipal que se ha quedado desocupada tras la privatización, sin una anticipación por parte del Ayuntamiento", ha recalcado.

"No entendemos cómo se está pagando un servicio que tienen que ofrecer esas empresas privadas y, en tan solo un mes, hemos visto cómo la limpieza y el mantenimiento de estas zonas no ha mejorado con respecto a lo que había antes", ha cuestionado Moreno, que además ha instado al Consistorio a que "fiscalice y controle el trabajo que de estas empresas privadas", porque "se está pagando con dinero de todos".

Por otra parte, Moreno ha criticado la situación de "incomprensión en la que han quedado los trabajadores municipales que hasta hace un mes trabajaban en las zonas ahora privatizadas". Según ha apuntado el concejal, "se había hablado de reubicarlos en el mantenimiento del Jardín Americano de la Isla de la Cartuja, pero una mala previsión del equipo de gobierno ha hecho que estos se hayan tenido que quedar de brazos cruzados".

Asimismo, Julián Moreno ha apuntado que el citado Jardín Americano "ya cayó en desgracia por culpa de una mala gestión de la empresa privada, pagado con dinero público", por lo que "ahora quieren volver a levantar aquel espacio tan emblemático y tan valioso medioambientalmente con trabajadores públicos, y mucho nos tememos que luego vaya a volver a privatizarse", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento