Ocho edificios del patrimonio histórico palentino están en ruina

  • Así se recoge en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nuestra.
  • Palencia es la provincia con más bienes en este listado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Al menos ocho edificios históricos de la provincia de Palencia están incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que la Asociación Hispania Nuestra elabora y en la que se recogen aquellos bienes con riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Palencia es la provincia de la Comunidad con más patrimonio incluido en este inventario, cuestión sobre la que llamaron ayer la atención los procuradores del Partido Socialista que reclamaron a la Junta de Castilla y León una mayor y mejor protección de los bienes históricos palentinos.

Los edificios que aparecen en esta lista son:

La Ermita de San Jorge, en La Vid de Ojeda. Conserva su enorme y portentosa espadaña, pero la techumbre está hundida. En progresiva ruina, necesita una urgente restauración.
Monasterio de San Salvador de Nucales, en Nogal de las Huertas. Las bóvedas se han desplomado y la vegetación se come poco a poco lo que queda del inmueble. El piso ya no existe y a pesar de las reparaciones de urgencia, se han producido derrumbes. Data del siglo XI y ha sido sistemáticamente expoliado.

.Monasterio de Santa María de la Vega, en Saldaña. De los siglos XIII y XVIII. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, pero hoy está en ruinas, abandonado y se destina a pajar y establo de ovejas.
Monasterio de Santa María de las Tiendas en Lédigos de la Cueza. Existía desde el siglo XII y fue un célebre hospital conocido como del Gran Caballero. Lo han derribado..

Castillo de los Enríquez en Hornillos de Cerrato. Fue edificado en los siglos XII y XVI. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español pero está en una ruina progresiva por su abandono.

Convento de San Francisco, en Palenzuela. Ya existía en el siglo XIII pero hoy está abandonado, en ruinas y sometido a usos indebidos. Las naves se han hundido totalmente y ha sido expoliado.

Monasterio de San Pelayo en Cevico Navero. Fue construido en el siglo X. Su estado actual de abandonado y ruina. También está hundido y ha sido expoliado. Es un Bien de Interés Cultural y la buena noticia es que la Junta de Castilla y León aprobó en noviembre su restauración.

Castillo de los Condes de Saldaña, en Saldaña. Del siglo XI. Está protegido por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Sin embargo, está en ruinas y solo quedan vestigios a punto de desaparecer.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento