Científicos estadounidenses buscan una 'vacuna' contra la cocaína

  • La vacuna haría que no se sintiera nada al consumir la droga, por lo que el paciente perdería el interés.
  • Si recibe el visto bueno del Gobierno, comenzará a probarse con pacientes reales en primavera.
  • España, EE UU, Italia, Reino Unido y Canadá son los únicos países en el que más de un 2% de la población esnifa cocaína habitualmente.
Uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España.
Uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España.
Uno de cada cinco europeos que consume cocaína vive en España.

Dos investigadores del Colegio Baylor de Medicina (en Houston, EE UU) han desarrollado un fármaco que hace posible que el sistema inmunitario humano neutralice los efectos de la cocaína, según informa el diario El País.

La vacuna hace que no sientan nada al tomar la cocaína y pierdan el interés.

Éste producto podría ser un arma muy útil para los pacientes que quieren dejar su adicción, ya que reduciría las probabilidades de recaer. Así lo afirmaba el psiquiatra Tom Kosten, en declaraciones recogidas por el citado periódico, "normalmente, llega un punto en el que los pacientes se ven tentados y recaen. La vacuna hace que no sientan nada al tomar la cocaína y pierdan el interés".

Los científicos están esperando la aprobación de Agencia del Medicamento y la Alimentación estadounidense (FDA) para empezar a probarlo, en primavera, con 300 pacientes de seis hospitales de los EE UU. El equipo investigador también ha solicitado permisos para realizar ensayos en España e Italia. No es extraño, ambos están en la lista de países en los que más del 2% de la población consume cocaína habitualmente, según la ONU.

Actualmente, y con tratamiento psiquiátrico, la terapia para dejar la adicción a esta droga es de unos doce meses. Con este fármaco, que si todo sale bien podría estar en manos de los médicos en cuatro años, estos plazos se reducirían drásticamente.

Hay un precedente de una vacuna contra una droga. En los años 70, un grupo de científicos creó una vacuna eficaz contra la heroína. No se llegó a utilizar a nivel clínico, porque no funcionaba con el resto de opiáceos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento