La cifra de viajeros de Auvasa cayó un 0,53% en 2017 pero creció el número de usuarios de los bonos

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Consejo de Administración de Auvasa
Consejo de Administración de Auvasa
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Consejo de Administración de Auvasa

Los autobuses de la empresas municipal de transporte de Valladolid, Auvasa, transportaron a lo largo de 2017 a un total de 25.563.084 pasajeros, lo que supone 135.500 menos (-0,53 por ciento) que en el año 2016, si bien el número de viajes con títulos -bonobuses y los nuevos Bono 30 y Bono Social- han aumentado en 92.000.

El Consejo de Administración de Auvasa, en la reunión mantenida este viernes, ha abordado varios asuntos de importancia, como son el balance de pasajeros del ejercicio 2017, las cuentas anuales y la convocatoria de tres nuevas plazas de trabajo.

El

Informe de pasajeros del ejercicio 2017, en el que Auvasa ha tenido un total de 25.563.084 viajeros, lo que supone un descenso del 0,53% -135.500- respecto al año 2016.

El equipo de Gobierno ha matizado que en este dato influye, por un lado, el calendario de 2017, ya que el año tuvo un día laborable menos, un sábado menos y un festivo más que el año 2016, que además era bisiesto. De hecho, si se tiene en cuenta la media diaria, la diferencia es de un 0,25 por ciento menos de viajeros en 2017.

A ello han sumado que durante el mes de enero del pasado año se convocaron cuatro jornadas de paros parciales por las protestas de los sindicatos de Auvasa, concretamente los días 3, 5, 9 y 13 de enero. Durante esas jornadas se estima que se perdieron 78.219 pasajeros.

Por ello, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha señalado que "estos datos suponen prácticamente un estancamiento en los pasajeros de la empresa con respecto al año anterior".

Eso sí, el edil ha destacado que, por modalidad de viaje, el descenso se ha producido casi exclusivamente en los billetes ordinarios, ya que se han adquirido un 3,39% menos que en 2016. Por el contrario, la aparición a partir de marzo de los nuevos bonos 30 -joven, ordinario y social- han registrado un incremento de 92.000 viajes con respecto al año anterior, cuando cabe recordar que sólo existían el bonobús normal y el joven.

Eso sí, el impacto de estos nuevos títulos ha sido mayor entre los jóvenes, con un 1,84% más de viajeros usuarios de bonobús o bono 30 joven que en los trayectos realizados con títulos como el bonobús, los bono 30 ordinarios, los bonos sociales o las tarjetas de transporte metropolitano, que apenas han aumentado en un 0,06%.

En todo caso, Vélez ha destacado la "buena implantación" de estos nuevos títulos de viaje.

En cuanto al número de viajeros gratuitos, ha sufrido una significativa disminución (-149.529) a pesar de que el BonoBus Infantil mantiene "un éxito importante", con un incremento de 61.364 usuarios más, un 11,53%.

La pérdida de pasajeros de transbordo, que se cifra en 174.727 -7,08%-, se justifica porque el Bono30 Ordinario, el Bono30 Joven y el Bono Combinado Metropolitano son títulos de tarifa plana y no contabilizan transbordo.

Como indica el gráfico de la distribución de viajeros por meses, el primer cuatrimestre presenta malos resultados, totalmente coincidentes con la estadística del transporte urbano a nivel de Comunidad Autónoma y a partir del mes de mayo se inicia una tendencia de recuperación en el número de pasajeros, con un incremento neto de 158.087 en los meses de mayo a diciembre. Tendencia que, como ha recordado Vélez, se ha mantenido, y reforzado, en el inicio de 2018 con la puesta en marcha de la reordenación de líneas.

Por ello, sumado a la aplicación de la reordenación de líneas de Auvasa a partir del pasado 2 de enero, el equipo de Gobierno quiere esperar a ver la "evolución" en estos primeros meses de 2018.

CUENTAS ANUALES 2017

Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2017 presentan un superávit de 610.837,75 euros, lo que multiplica por cinco el resultado positivo de 2016, cuando fue de 123.217,76 euros.

Para Vélez este es un dato "muy positivo para la estabilidad económica y para el presente y futuro de la empresa, consolidando una gestión eficaz, sostenible y responsable".

Se ha destacado, además, el incremento de los gastos de personal en 197.000 euros como consecuencia de la subida salarial del 1%. También ha habido un Incremento de Aprovisionamientos en 188.771 euros debido al incremento del precio de los combustibles y manteniéndose estable el gasto en el mantenimiento de vehículos.

En otros gastos de explotación, es remarcable el incremento de 132.464,95 euros sufrido en las primas de seguros.

En cuanto a los ingresos, cabe destacar el aumento de ingresos por tarifas por valor de 612.676,43 euros como consecuencia del incremento de los viajeros de pago. Es importante reseñar que en este ejercicio se ha obtenido el 99,59% de los ingresos presupuestados por este concepto.

A pesar de haber reducido el precio de los títulos de viaje de los usuarios habituales del BonoBús (ordinario y joven), de haber implementado el Bono Social y el Bono Combinado Metropolitano, se han incrementado los pasajeros de pago en relación con el año anterior, lo que ha permitido a su vez, incrementar la recaudación por tarifas.

No obstante, ha existido un incremento por parte del Ayuntamiento de Valladolid de la Subvención a la Explotación en 544.000 euros por el incremento del 1% en gastos de personal según recogían los PGE y para compensar la introducción de los nuevos bonos.

Finalmente, se ha informado al Consejo de Administración de la próxima convocatoria de una plaza de Jefe de Inspección, otra de encargado de almacén y otra más de Oficial de Primera Taller, todas ellas por jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento